top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Noticia Importante: Las Vacunas de Moderna y Pfizer con Registro Sanitario en México

Tras meses o incluso años de espera por los permisos sanitarios correspondientes, las tan ansiadas vacunas contra el COVID-19 de Moderna y Pfizer finalmente estarán disponibles para su compra en México.

Sin embargo, esta opción estará reservada únicamente para aquellos que opten por adquirirlas por cuenta propia en clínicas u hospitales privados.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) anunció oficialmente que estas dos vacunas, y solo estas dos marcas, han obtenido finalmente su registro sanitario en el país.

El proceso regulatorio, que se inició en septiembre y ha sido objeto de discusión durante un extenso periodo, llegó a su fin con la aprobación simultánea por parte de COFEPRIS para ambas vacunas, evitando así favorecer a un usuario en particular.

"La dictaminación simultánea para expedir registro sanitario a vacunas contra COVID-19, permitiendo su comercialización en México, sienta precedente hacia una regulación enfocada en garantizar el acceso sin beneficiar a ningún usuario en particular, y eliminando cualquier necesidad de intermediario o gestor." - COFEPRIS, 7 de diciembre de 2023.

A pesar de la disponibilidad para su compra, las autoridades advierten que el suministro de estas vacunas debe llevarse a cabo bajo vigilancia médica y no debe aplicarse de manera indiscriminada.

Por otro lado, el gobierno asegura que aquellas personas que no deseen adquirir las vacunas de Pfizer y Moderna, o de otras marcas, pueden seguir accediendo de manera gratuita a las vacunas incluidas en la Política Nacional de Vacunación.

Aunque aún no hay una fecha exacta para la disponibilidad en clínicas u hospitales privados, se espera que sea un proceso gradual.

En cuanto al costo de las vacunas en México, aún no se ha determinado, ya que dependerá de los distribuidores, hospitales y clínicas que decidan aplicarlas. No obstante, para tener una idea aproximada, se pueden considerar los precios fijados en Estados Unidos: Comirnaty de Pfizer a 120 dólares y Spikevax de Moderna a 129 dólares.

En resumen, esta noticia marca un hito importante: las vacunas contra el COVID-19 de Moderna y Pfizer ya están disponibles para su compra en México.

Por Omar Zarate.


Comments


bottom of page