En el marco del 19 Congreso Nacional de la Barra Mexicana de Abogados (BMA) celebrado en Querétaro, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, enfatizó la importancia de la independencia judicial como un derecho fundamental de los ciudadanos y un pilar esencial de la democracia.
Durante su intervención en la sesión plenaria titulada "El Futuro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el futuro. Un análisis a 30 años de la Reforma 1994", Piña Hernández subrayó la necesidad de una clara separación de poderes, advirtiendo contra cualquier intento de subordinación del Poder Judicial Federal frente a otros poderes del Estado.
"En una recta interpretación de nuestra Constitución, no debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre los poderes del Estado con la subordinación del Poder Judicial Federal frente a los otros poderes", afirmó la presidenta de la SCJN.
Piña Hernández recordó que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino un derecho de los justiciables, esencial para garantizar una adecuada impartición de justicia y hacer efectivas las libertades y la igualdad de los ciudadanos.
"La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial siempre en beneficio de la sociedad, en beneficio de nuestro país", agregó.
En este contexto, la ministra enfatizó la relevancia de socializar el valor de la independencia judicial y la división de poderes en la sociedad, recordando la trascendencia de estos principios plasmados en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, hace más de dos siglos.
"Una sociedad en la que no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes, no tiene Constitución", sostuvo Piña Hernández, subrayando la necesidad de reafirmar estos fundamentos en el presente.
En un llamado a preservar la integridad del sistema judicial y fortalecer la democracia, la presidenta de la SCJN instó a mantener la independencia judicial como un baluarte esencial para la justicia y la protección de los derechos de los ciudadanos.
Por Omar Carmona
Comments