La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, ha consultado al Pleno del máximo tribunal sobre la procedencia de una controversia constitucional presentada por juzgadores federales que buscan frenar la aplicación de la reciente reforma judicial. El expediente ha sido turnado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien elaborará el proyecto de sentencia que será debatido en el Pleno.
El acuerdo refiere que se consulta al Tribunal Pleno con base en el artículo 11, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en relación con las reformas a la Constitución. En particular, se busca revisar tanto las formalidades del proceso legislativo como el contenido material de dichas reformas.
Jueces y magistrados han solicitado la suspensión de esta reforma en días recientes, lo que llevó a Piña a pedir al Pleno de la SCJN que determine si es procedente dictar una medida cautelar en este sentido. Los expedientes de esa solicitud fueron turnados a la ministra Lenia Batres.
Por Areli Rodríguez
Comments