top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Dice AMLO que “No hace falta hablar otra vez con Biden”

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este jueves comunicarse en los próximos días con el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien asumió el cargo ayer al mediodía.


“Ya hablamos, tuvimos una muy buena conversación desde Valladolid, Yucatán, con el presidente Biden. Hablamos por teléfono y tocamos todos los temas. Y ya se estableció la comunicación entre los servidores públicos del gobierno de Estados Unidos y los servidores públicos de México (…). No hay nada que sea urgente (hablar)”, comentó López Obrador en conferencia de prensa.


El presidente dijo que hablará con Joe Biden si hay necesidad de hacerlo, pero que hasta ahora se mantiene el diálogo entre los equipos de ambos mandatarios.


Tras la investidura presidencial de ayer, López Obrador le deseó éxito a Biden y señaló que no habrá problema con el nuevo gobierno estadounidense pese al contraste en sus políticas en el sector energético.


La llamada entre ambos mandatarios ocurrió el 19 de diciembre pasado, cuando López Obrador estaba en Yucatán por una gira de trabajo. De acuerdo con el portavoz del entonces equipo de transición de Biden, Ned Price, en esa llamada se trataron los temas de migración, Covid-19 y reactivación económica.


“Se comprometió a trabajar en estrecha colaboración con México y otros socios regionales, incluyendo a la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales y los gobiernos, durante los primeros meses de su administración”, indicó el vocero de Biden en un comunicado.


En la conferencia de hoy, López Obrador dijo que si Joe Biden firmó una orden ejecutiva para frenar la construcción del muro fronterizo significa que durante toda su gestión no se construirá un kilómetro más de ese muro.


El presidente hizo un recuento de los kilómetros construidos con los presidentes estadounidenses anteriores, desde Bill Clinton hasta Donald Trump. “¿Cuál era la idea que existía? Que todo lo relacionado con el muro era Trump (…)”, dijo López Obrador.


Ayer, en su primer día como presidente de Estados Unidos, Joe Biden ordenó finalizar la emergencia nacional que declaró Trump en la frontera con México. Esta orden implica detener la construcción del muro fronterizo para revisar los contratos y analizar cómo se podría redistribuir ese dinero.


Fuente informativa: LatinUS

bottom of page