top of page

Nace el primer bebé del 2025 en Naucalpan, Estado de México

Foto del escritor: La Noticia al PuntoLa Noticia al Punto

Con un peso de 3 kilos 270 gramos y 51 centímetros de talla, Enrique Lionel se convirtió en el primer bebé nacido en 2025 al llegar al mundo a las 12:00:01 del 1º de enero, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 194 “El Molinito” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Naucalpan, Estado de México. Tanto él como su madre, Susana Díaz Cruz, de 30 años, se encuentran en buen estado de salud.



El nacimiento se realizó por cesárea debido a que el bebé se encontró en presentación pélvica, según informó la doctora Itzel Ruíz Guerra, jefa de Pediatría. Enrique Lionel obtuvo una calificación APGAR de 8/9, lo que indica una correcta frecuencia cardíaca, respiración, tono muscular y reflejos, sin necesidad de intervención médica de emergencia.

Un equipo comprometido y humano.

El parto fue atendido por un equipo multidisciplinario conformado por siete especialistas del IMSS, quienes priorizaron el contacto piel a piel entre madre e hijo para fortalecer el apego y fomentar la lactancia materna. La señora Susana, originaria de Chiapas, agradeció emocionada al médico personal por su dedicación y cuidado: “Nunca pensé que mi bebé nacería en los primeros minutos del año nuevo. Estoy muy agradecida con el IMSS”, expresó.

Enrique Lionel es el tercer hijo de Susana y su esposo Armando, un obrero de 41 años. Ambos destacaron la calidad de atención de la recibida en el IMSS, donde también nacieron sus otros dos hijos por parto natural.


Reconocimientos y avances del HGZ No. 194

El doctor Marx Sandoval Terán, director del HGZ No. 194, resaltó que esta unidad cuenta con el reconocimiento del Hospital Amigo del Niño y de la Niña, gracias a su excelencia en el cuidado de madres e infantes. En 2024, este hospital atendió 2,550 nacimientos y brindó más de 14,440 consultas de urgencias tocoquirúrgicas. Asimismo, se activaron 80 Códigos Oro para emergencias obstétricas, evitando la muerte materna en casos graves.


Como parte de las mejoras, en 2024 se inauguró la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, que permite ofrecer atención especializada a recién nacidos con complicaciones. “Nuestro compromiso es mantener un elevado sentido de calidad humana en todos los servicios obstétricos”, afirmó Sandoval Terán.

El nacimiento de Enrique Lionel marca un inicio esperanzador para este nuevo año, simbolizando la dedicación y profesionalismo del médico personal del IMSS.

Por Salvador Sánchez Compartir en WhatsApp

コメント


bottom of page