top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

MÉXICO: ¿SEGURIDAD NACIONAL? ¿INSEGURIDAD NACIONAL?, por José Luis Camacho



José Luis Camacho Acevedo.



La puntada presidencial de continuar con las obras del tramo 5 de la construcción del Tren Maya “por ser una cuestión de seguridad nacional”, ha despertado, lo menos, reconvenciones muy bien fundadas de colegios de abogados y de penalistas muy destacados como mi amigo Everardo Moreno.


Ni la Constitución de la República, ni las leyes secundarias en materia de seguridad nacional, contemplan una figura como la que da sustento a la determinación oficial, que por esa razón, la seguridad nacional, justifica y autoriza la continuación de las obras del Tren Maya en su tramo 5 a pesar de los amparos vigentes que existen en contra de los mencionados trabajos.

El presidente llamó a los defensores de la zona selvática de en cuestión corruptos y seudo ambientalistas.


A los que calificó como seudo ambientalistas pueden ser, entre otros, los integrantes del colectivo Sélvame del Tren. A los corruptos los cobijaron las virtudes teologales de ser parte de un mundo de posibles dignos de ser considerados así.


La Seguridad Nacional es una ley de importancia vital para nuestra soberanía. Y tal parece que ha sido manoseada para favorecer la obsesiva construcción del Tren Maya.

Federico Berrueto dice en su columna de hoy:


“El presidente López Obrador ha recurrido al concepto de seguridad nacional a manera de garantizar la continuidad de las obras emblemáticas de su gobierno a partir de los amparos que frenan su ejecución. El recurso es administrativamente eficaz, pero legalmente discutible. La seguridad nacional no atiende a las urgencias de las obras públicas, por más beneficios públicos o sociales que las inspiren; además, conlleva la opacidad y la falta de rendición de cuentas, más si una autoridad militar es la responsable de la obra. El presidente ha dispuesto también la afirmativa ficta para los permisos que las autoridades de su propio gobierno y de otros órdenes deben proveer; si en un término perentorio no responden, se entienden aprobados.”


Mientras esto ocurre con la seguridad nacional manoseada, en México se sigue viviendo en un ambiente de terror ante la violencia desatada en todo el país.


El INEGI publica en su último reporte sobre el tema inseguridad que hay cinco ciudades en las que la población vive con miedo. Fresnillo, Zacatecas, Ecatepec e Irapuato entre las primeras cinco. Pero casi la misma condición de temor existe entre los habitantes de Tijuana, León, Cajeme, Zamora, Acapulco, Ciudad Juárez y Cancún.


Ese es el grave dilema de la 4T: ¿Atender la inseguridad que tiene asolada a la sociedad nacional o aplicar el precepto de seguridad nacional para favorecer la continuación de las obras del Tren Maya?


EN TIEMPO REAL.



1.- Exgobernadores azules del grupo “Unidos por México” acudieron a una invitación del góber de Aguascalientes, Martín Orozco, quien además convocó al ex queretano Francisco Domínguez y a la excandidata a la dirigencia nacional, Adriana Dávila. Ahí estuvieron Miguel Márquez, Juan Carlos Romero y Carlos Medina. Aclaran que están para sumar al proyecto de partido que encabeza Marko Cortés y a la alianza. Lo cierto es que no están del todo contentos con la realidad y el rumbo del PAN. El exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, señaló que quieren trabajar con la premisa de “limpiar la casa” y postular candidatos con trayectorias intachables. Juan Carlos Romero habló de tener una ruta definida hasta llegar a elecciones primarias abiertas para elegir al candidato presidencial de la oposición.




2.- En el marco del Día Mundial del Perro, a conmemorarse este 21 de julio, el organismo informó que entre los motivos para reportar al programa CompAnimal están la falta de alimento con 14.7 por ciento, las agresiones físicas en 13.4, mantener amarrados a los animales con 12.3 y el abandono con 8.8 por ciento.


“La ciudadanía expresa una creciente cultura de reporte ante el maltrato a los animales, que implica diversas formas, no solo las agresiones físicas, sino también abandonarlos, privarlos de alimento, descuidar su higiene o salud, dejarlos a la intemperie en azoteas o amarrados”, mencionó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.



3.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que se reportaron 34 mil 95 contagios por Covid-19. Con esto se alcanzaron los 6 millones 488 mil 358 de casos totales. También reportó 134 muertos por la enfermedad lo que acumuló 326 mil 657 fallecidos y que significó la cifra más alta en un día de lo que va de la quinta ola.

Asimismo, la dependencia subrayó que de la distribución de los casos estimados por grupos de edad, en las últimas cinco semanas, la mayoría de los casos se ubican en las personas que van de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Además, expuso que de los casos confirmados acumulados por entidad de residencia, los 10 primeros estados con más contagios son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora. Esto, en conjunto conforman el 65% de todos los casos mexicanos.

bottom of page