top of page

México registra 80 sismos al día

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 30 dic 2022
  • 2 Min. de lectura

La actividad sísmica en gran parte del territorio mexicano es muy común, el Servicio Sismológico Nacional reporta un promedio de 80 temblores al día, sin embargo, ni se pueden predecir los terremotos ni tiembla más en septiembre, como muchas personas creen, Xyoli Pérez Campos, directora del Sistema Internacional de Vigilancia de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO), platicó con El Heraldo Digital sobre este tema para despejar dudas.


Las áreas con mayor acción en México se encuentran en la costa del pacífico, sobre todo entre Jalisco y Chiapas a lo largo de la costa, Oaxaca, Guerrero, así como en el golfo de california, porque estas se encuentran en contactos de placas tectónicas, México se encuentra ubicado en cinco: “Caribe”, “Pacífico”, “Norteamérica”, “Rivera y Cocos”.



¿En el norte del país no tiembla?

La experta expuso que en el Norte del país hay actividad, sólo que se presenta con menor frecuencia y con menor magnitud. Es posible que en el pasado hayan ocurrido, no obstante no hay registros oficiales.


“Es una región donde es muy poco frecuente que haya sismos de magnitudes moderadas y no se diga grandes; también es cierto que es un territorio que conocemos muy poco sísmicamente. En estas zonas donde no hay contacto de placa, se presentan todavía con menos frecuencia. Entonces pueden pasar cientos de años antes de que vuelva a haber uno grande o moderado”, Xyoli Pérez Campos.

Sin embargo, esa no es razón para no estudiar los estados del norte, donde, puntualizó, debería también haber más sensores como en Guerrero y Oaxaca.


¿Temblará más fuerte en el futuro?

Una de las teorías conspirativas más recurrentes es que en el futuro los temblores tendrán mayor magnitud y serán devastadoras. Con diferencia al punto anterior, aquí la respuesta tiene sus matices. En primera instancia se podría decir que no, a menos no durante nuestra generación y muchas más que nos precederán, ya que los esfuerzos de las placas no cambian en el corto plazo, por lo que en muchísimos años no se verá algo así.



Con el sismo de 2017 hubo afectaciones muy graves. Foto: Cuartoscuro.

Por ejemplo, señaló Xyoli, la placa de “Cocos” tuvo un rompimiento hace 12 millones de años, entonces seguramente lo que ahora conocemos como México sí experimentó un cambio en la sismicidad que presentaba.


Y qué pasa si dejamos de ver el tiempo desde la perspectiva común: “Cuando respondo esta pregunta es no, porque a nosotros no nos va a tocar. Si lo pensamos en términos de la tierra, pues tiene otra escala de tiempo y seguramente millones de años sí habrá un cambio”.

Por Julio Rodríguez



 
 
 

Comentarios


bottom of page