top of page

México prepara golpe arancelario de hasta 50% contra autos asiáticos: Ebrard

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 10 sept
  • 2 Min. de lectura

El Gobierno de México alista un aumento histórico en los aranceles a los vehículos fabricados en Asia, que podrían alcanzar hasta 50 por ciento, adelantó este miércoles 10 de septiembre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

ree

“Vamos a aumentar el arancel, porque los precios de los autos que llegan a México están por debajo de lo que llamamos precio de referencia”, señaló el funcionario.


De acuerdo con Ebrard, la medida tiene como propósito principal proteger alrededor de 320 mil empleos que dependen directamente de la industria automotriz nacional, concentrados en estados como Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Querétaro, considerados polos manufactureros estratégicos.


La decisión se enmarca en el Plan México, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca impulsar la manufactura local imponiendo tarifas a países sin acuerdos comerciales con México. Entre estos se encuentran China, Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía, según datos de la Secretaría de Economía.


Recaudación millonaria en 2026

El Paquete Económico 2026 contempla esta política comercial como una de sus piezas centrales. Según la Secretaría de Hacienda, la medida permitiría recaudar hasta 255 mil millones de pesos en 2026, es decir, 97 mil 700 millones más que lo previsto este año por concepto del Impuesto General de Importación.


“Los aranceles deben entenderse dentro de una estrategia más amplia de reindustrialización. No se trata sólo de recaudar, sino de crear condiciones de competencia justa para la industria mexicana”, sostuvo Édgar Amador, titular de Hacienda.


Normas internacionales y efectos externos

Analistas advierten que México deberá aplicar los mismos aranceles a todos los países sin Tratado de Libre Comercio, en cumplimiento con la cláusula de nación más favorecida de la Organización Mundial de Comercio (OMC).


Además, la medida podría tener repercusiones en el plano internacional. De hecho, analistas señalan que la decisión mexicana podría coincidir con los llamados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha presionado a sus socios del T-MEC para imponer barreras más estrictas contra productos chinos.


De ser aprobada por el Congreso —donde Morena cuenta con mayoría en ambas cámaras—, la nueva tarifa entrará en vigor 30 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por Areli Rodríguez


 
 
 

Comentarios


bottom of page