top of page

México enfrenta nuevo repunte de COVID-19 impulsado por variantes KP.2 y KP.3, con mayor afectación en adultos mayores

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 10 ago 2024
  • 1 Min. de lectura

México vive un nuevo repunte de casos positivos de COVID-19, provocado por las variantes KP.2 y KP.3 del virus SARS-CoV-2. Estas variantes, pertenecientes a la cepa ómicron que en su momento causó cientos de miles de casos en todo el mundo, han generado una nueva ola de contagios.


ree

Hasta el 6 de julio pasado, se han contabilizado 8,075 casos confirmados en esta nueva ola de contagios, una cifra significativamente menor al número registrado en la misma semana de 2023, cuando se contabilizaron 20,264 casos. Esta reducción representa una disminución del 60.15%.


Al analizar los datos, se observa que las personas adultas mayores son las más afectadas. En particular, los contagios se distribuyen entre personas mayores de 65 años, seguidas por quienes tienen entre 50 y 54 años, 55 y 59 años, 60 y 64 años, y 30 a 34 años.

La Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) ha identificado a Colima, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, y Nuevo León como los estados más afectados por este repunte.


La variante KP.3, en particular, ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una "variante bajo seguimiento". Esto significa que, aunque no se considera una variante de preocupación en este momento, la OMS la monitorea de cerca debido a su potencial de propagación y capacidad para evadir la inmunidad adquirida por infecciones previas o la vacunación.

Por Amanda Pérez


 
 
 

Comentarios


bottom of page