top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Museo Regional de Guadalajara lleva a cabo curso único en su tipo de material paleontológico

Museo Regional de Guadalajara lleva a cabo curso único para formar especialista en conservación de material paleontológico


Curso, único en su tipo, tiene la intención de formar especialistas en conservación–restauración de material paleontológico.


Es el primer seminario en México para la profesionalización de la restauración y conservación de material fósil y subfósil.

Durante el confinamiento, el recinto museístico vio la oportunidad para investigar y conservar la colección paleontológica que alberga.

La conservación y restauración de material fósil ha sido materia de trabajo en el pasado y en el presente de biólogos, paleontólogos y arqueólogos que preparan el material para su estudio; sin embargo, los conservadores-restauradores tienen la formación profesional para tomar las decisiones adecuadas para su conservación, no solo para resolver su preservación para el presente, sino también para el futuro, considerando los valores de los objetos, su interacción con la sociedad, la información que se puede obtener, su contexto, su función, entre otros aspectos.

El occidente de México es rico en patrimonio paleontológico, región donde se ubica el Museo Regional de Guadalajara, el cual ante el cierre obligado de sus puertas debido a la contingencia sanitaria mundial, se dio a la tarea de tomar esta situación como una oportunidad para investigar y conservar la colección paleontológica que alberga.

Así, este recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación Nacional de Conservación de Patrimonio Cultural (CNCPC) y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), se organizaron para ofrecer el primer seminario en México dedicado a la profesionalización de la restauración y conservación de material fósil y subfósil.

El curso, único en su tipo, tiene la intención de formar especialistas en conservación–restauración de material paleontológico, con capacidad para trabajar de manera interdisciplinaria con todos aquellos involucrados en la investigación, conservación y divulgación de este tipo de patrimonio.

El confinamiento dio oportunidad para que la parte teórica se impartiera en línea, facilitando la integración de alumnos de diversas instituciones de educación superior del país: la ECRO, las universidades autónomas de San Luis Potosí y de Querétaro, egresados de la ENCRyM y de la Universidad de Tarapacá, Chile.

La parte teórica del curso comenzó en marzo pasado, y actualmente se lleva a cabo la práctica profesional que complementa el aprendizaje teórico, en las instalaciones del Museo Regional de Guadalajara (MRG).

El programa se desarrolló en seis módulos que abarcaron desde anatomía de vertebrados, paleoantropología, paleohistología, temas de geología como rocas y ambientes sedimentarios, historia de vida en la Tierra, tafonomía y fosilización, legislación, análisis para caracterización de material fósil y su deterioro, así como su conservación y restauración desde el campo hasta los almacenes en museos.

Las profesoras titulares del curso son las restauradoras Luisa Straulino Mainou, por parte de la CNCPC, quien se dedica desde hace algunos años a la conservación de material paleontológico; y Karla Jáuregui Arreola, por parte del MRG.

Por último, las clases fueron impartidas por un equipo de profesores y ponentes internacionales dedicados a la restauración y conservación, así como paleontólogos y científicos tanto del INAH como de la UNAM, y de instituciones como la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Catalán de Paleontología, el Museo Argentino de Ciencias Naturales y la Fundación Azara en Argentina.

bottom of page