top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Muere Ignacio López Tarso a los 98 años

El primer actor Ignacio López Tarso, luchó contra padecimientos y terminó falleciendo el pasado 11 de marzo derivado de las complicaciones de salud.


Comenzó su carrera en el teatro a los 20 años, en la obra “La dama de las camelias”, y desde entonces ha participado en decenas de producciones teatrales. Algunas de sus obras más destacadas son “Los justos”, “La muerte de un viajante” y “Tartufo”.


En el cine, López Tarso ha participado en más de 100 películas. Algunas de las más destacadas son “Macario”, “El ángel exterminador”, “Nazarín”, “Canasta de cuentos mexicanos” y “El principio”. También ha trabajado en televisión en telenovelas como “La antorcha encendida” y “La fuerza del destino”.


El trabajo de López Tarso


La actuación fue el centro de su trabajo, sobre todo en el cine, donde tuvo oportunidad de trabajar con grandes directores, como Luis Buñuel, Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez y Julio Bracho.


Las cintas Macario, El Hombre de Papel, El Gallo de Oro, La Vida Inútil de Pito Pérez y Nazarín

son algunas que contaron con su participación y catapultaron su carrera como actor.


En teatro destacó en obras como ¡Que Tal Dolly!, Dé Gira con los López, Cartas de Amor, El Alcalde de Zalamea y 12 Hombres en Pugna.


Además de su trabajo como actor de cine, teatro y telenovelas, desempeñó algunos trabajos administrativos sindicales y políticos que incluyen la presidencia del Consejo Directivo de la ANDI (1980-1984), la diputación federal de la LIV Legislatura por el 8° Distrito Electoral del anterior D.F. (1988-1991) y miembro de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del DF.


Su carrera también estuvo plagada de premios y conmemoraciones por su labor, siendo el ‘Doctorado Honoris Causa en Artes y Humanidades’, otorgado por la Universidad de Ixtlahuaca, el último que recibió en vida.



Premios y reconocimientos


López Tarso ha recibido numerosos reconocimientos por su trayectoria, entre ellos el Premio Nacional de Artes y Literatura en el área de Bellas Artes en 2003 y el Ariel de Oro en 2016 por su contribución al cine mexicano. También fue nombrado como Huésped Distinguido de la Ciudad de México en 2016.


En dos ocasiones recibió el premio ‘Golden Gate’ a mejor actor: La primera en 1963 por el trabajo en El hombre de papel, de Ismael Rodríguez, y la segunda en 1960 por su actuación en Macario, de Roberto Gavaldón. Para 2007 obtuvo el ‘Ariel de Oro’ por trayectoria fílmica.


En 2015 se llevó el ‘Premio Nacional de Ciencias y Artes’ debido a su talento y pasión en el arte mexicano. En ese mismo año la Lotería Nacional lanzó un billete conmemorativo del actor por sus 90 años de vida y 65 de carrera artística.


Para 2018 recibió el premio ‘Luz de Plata’, junro con la productora Bertha Navarro, por trayectoria cinematográfica y aportaciones al séptimo arte.


Por: Cadena Política

MCM


bottom of page