top of page

Muere el Papa Francisco a los 88 años; el Vaticano iniciará cónclave para elegir a su sucesor

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 21 abr
  • 2 Min. de lectura

El Vaticano confirmó este lunes 21 de abril el fallecimiento del Papa Francisco a los 88 años de edad, luego de enfrentar una grave crisis de salud que se agravó en los últimos meses. Jorge Mario Bergoglio, quien asumió como Sumo Pontífice el 13 de marzo de 2013, murió tras complicaciones derivadas de una neumonía que se desarrolló a partir de una bronquitis diagnosticada a mediados de febrero.

ree

De acuerdo con la Santa Sede, el Papa presentó una severa crisis respiratoria asmática el pasado 22 de febrero, lo que obligó a suministrarle oxígeno a alto flujo. “Los análisis de sangre efectuados hoy también revelaron una trombocitopenia asociada a una anemia, que requirió la administración de una transfusión sanguínea. El Santo Padre permanece alerta y pasó el día en un sillón, aunque está sufriendo más que ayer. El pronóstico es actualmente reservado”, señalaba el comunicado oficial en ese entonces.


El deterioro de su salud fue confirmado por el equipo médico del hospital Gemelli de Roma, donde permaneció bajo atención especializada. Los doctores ya preveían un desenlace complicado para el Papa argentino, el primero en la historia de la Iglesia católica proveniente de América y también el primer jesuita en ocupar el cargo.


Francisco adoptó su nombre en honor a San Francisco de Asís, conocido por su humildad y cercanía con los pobres, valores que marcaron también el pontificado del Papa, caracterizado por su enfoque pastoral, la defensa de los migrantes, el medio ambiente y una visión reformista dentro del Vaticano.


¿Cómo se elegirá al nuevo Papa?

Con la muerte de Francisco, el Vaticano deberá convocar a un cónclave para elegir a su sucesor. Este proceso se lleva a cabo en la Capilla Sixtina y debe realizarse dentro de los 15 días posteriores al fallecimiento del Pontífice.

En el cónclave participan alrededor de 120 cardenales menores de 80 años, quienes deberán alcanzar un consenso a través de varias rondas de votación —hasta cuatro por día—. Mientras no se llegue a un acuerdo, se emitirá humo negro (“fumata negra”) desde la chimenea de la capilla. Una vez que se logra la mayoría necesaria, el humo blanco (“fumata blanca”) anunciará al mundo que la Iglesia católica tiene un nuevo Papa.

La muerte de Francisco marca el fin de una era significativa para la Iglesia, y abre una nueva etapa de reflexión y decisiones cruciales sobre su rumbo en el siglo XXI.

Por Areli Rodríguez


 
 
 

Comentarios


bottom of page