top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Mucha marca, limitados vendedores, Morena va con todo por Jalisco



Por José Luis Camacho Acevedo.


MORENA avanza a gran velocidad para tener abanderado o abanderara a la gubernatura de Jalisco.

Carlos Lomelí, Clara Cárdenas, Cecilia Márquez, José María Martínez, Claudia Delgadillo y Antonio Pérez son los seis elegidos para contender por la candidatura.

Mientras que el partido de la 4T quema las etapas para su nominación al gobierno de Jalisco, en la casa de enfrente, los mandamases naranjas, Dante Delgado y Enrique y Alfaro, están entrampados en un laberinto que tiene al presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus y al senador Clemente Castañeda como sus principales rehenes en espera de un salomónico acuerdo. La realidad es que mientras MORENA avanza, Movimiento Ciudadano se encuentra paralizado y enfrentando los desgastes del poder.

Por lo que respecta a la alianza PAN, PRI, PRD, la decisión tomada es que corresponderá al famélico partido tricolor encabezar la propuesta.

Con una tendencia de votación de alrededor del 6% que tiene el PRI en Jalisco, todo apunta a que dicha propuesta de origen será inviable. Sí el PAN aporta su 12%, del PRD mejor ni hablar, al final de cuentas los aliancistas estarán ayudando a Movimiento Ciudadano al dividir el voto opositor.

Pero regresando a MORENA, se puede afirmar que el partido de la 4T en Jalisco -hablando en términos mercadológicos - es un partido que tiene mucha marca, pero paradójicamente, limitados vendedores.

A diferencia de lo que se registraba a inicios del sexenio donde en todas las encuestas de opinión MORENA era superado por Movimiento Ciudadano, el propio Enrique Alfaro tenia niveles de aprobación superior a López Obrador, en los últimos tiempos se ha consolidado una tendencia en sentido contrario. La popularidad y los niveles de aprobación que tiene AMLO en Jalisco superan a los del gobernador Alfaro, empujando favorablemente las tendencias de voto a favor de MORENA al punto de tener buenas posibilidades de ganar Jalisco.

Sin embargo, esa marca que es atrayente para un buen segmento de ciudadanos corre el riego de diluir apoyo, popularidad y votos debido al limitado y controversial perfil de sus potenciales candidatos.

El perfil más posicionado es Carlos Lomelí, supera a sus competidores en grado de conocimiento y popularidad. Desde esta perspectiva es el favorito para ganar la nominación. Apoyado en sus fuertes finanzas personales, tiene más de quince años en el terreno electoral, buscando ser Gobernador, Senador y Diputado. Sin embargo, desde 2006 viene contendiendo por puestos de representación popular, registrando derrota tras derrota. Sus derrotas más sonadas y recientes son en 2018 para el gobierno del estado y en 2021 por la presidencia municipal de Guadalajara.

José María Martínez divide en lugar de unir. Sus rancios orígenes en la derecha panista, basta recordar que fue senador del PAN, hacen chispas con los morenistas de cepa. Algunos lo señalan como la “carta alfarista” dentro de MORENA debido al apoyo que el legislador a dado a las iniciativas legislativas del gobernador naranja.

De Antonio Pérez, sorprende su nominación, sin embargo, su condición de “Papa del Checo” le permitió aparecer con cierto conocimiento en la encuesta telefónica y colarse a la final.

Claudia Delgadillo es un perfil muy polémico y es la propuesta del Partido Verde, tomado recientemente por asalto por “Papa Leonel” y su hija Cleopatra Sandoval, (actual presidenta del Partido Verde en Zapopan), padre y hermana del finado Jorge Aristóteles Sandoval. No se pueden explicar los orígenes y ascenso político de Claudia Delgadillo sin los apoyos de Aristóteles Sandoval y Leonel Sandoval. Compañera de escuela, de barrio y amiga íntima, Claudia heredó el distrito 11 de Guadalajara, donde Jorge y Leonel fueron diputados y en clímax del poder político de ambos personajes, colocaron a Claudia Delgadillo como Coordinadora Estatal de la campaña presidencial de Antonio Meade. Hasta hace poco encabezaba el grupo de apoyo de Marcelo Ebrard en Jalisco.

Clara Cárdenas y Cecilia Márquez parecen los perfiles más puros y transparentes de MORENA, pero los más limitados en conocimiento y estructura. La maestra Cárdenas, con una trayectoria de una sola línea, la de López Obrador y con un discurso apegado a la 4T. Sin embargo, sin redes y conocimiento metropolitano, su relativa fuerza se concentra en el sur de Jalisco. Cecilia Márquez, ex vocera del PRD en Jalisco, ha buscado el abrigo de viejos amigos universitarios de ideas radicales, algunos amparados por el fallecido Raúl Padilla. Presencia reducida y grupo muy pequeño, para una aspiración tan grande.

A apenas dos semanas de que MORENA destape a su candidato, MC en Jalisco sigue entrampado por las diferencias de intereses de sus principales caciques, tanto locales como nacionales.

¿Realizará MORENA la hazaña de ganar Jalisco, como lo hizo en el Estado de México y seguramente lo hará en Veracruz, las tres entidades con mayor número de distritos electorales federales?


Comentários


bottom of page