top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Morena proponen iniciativa para una mayor tributación de personas con mayor capacidad económica

En busca de promover la equidad fiscal y fortalecer el sistema tributario, diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han presentado una iniciativa que busca que las personas y empresas con mayor capacidad económica contribuyan de manera proporcionalmente mayor al erario público.


Bajo el título "Iniciativa de Mayor Tributación para Personas y Empresas con Mayor Capacidad Económica", esta propuesta busca garantizar un sistema fiscal más justo y solidario, en el que aquellos individuos y entidades con mayores recursos económicos asuman una mayor carga tributaria.


La iniciativa contempla diversos mecanismos para lograr este objetivo, incluyendo la implementación de una escala progresiva de impuestos, en la que las tasas impositivas se incrementen gradualmente conforme aumenten los ingresos o las ganancias empresariales. Esto permitiría que aquellos que se encuentran en una situación económica más favorable contribuyan de manera proporcionalmente mayor al financiamiento de los servicios públicos y programas sociales.



Además, se propone revisar y actualizar las exenciones y beneficios fiscales que actualmente gozan ciertos sectores o individuos, con el fin de asegurar que estos privilegios estén en línea con los principios de justicia y equidad fiscal.


Esta iniciativa ha generado un amplio debate y se espera que sea discutida en el Congreso en los próximos meses. Los diputados de Morena han destacado la importancia de esta propuesta para fortalecer las finanzas públicas, reducir la desigualdad económica y garantizar una distribución más equitativa de los recursos.


Sin embargo, también existen voces críticas que argumentan que un aumento en la carga tributaria para las personas y empresas con mayor capacidad económica podría desincentivar la inversión y frenar el crecimiento económico. Estos puntos de vista deberán ser considerados durante el proceso de discusión y análisis de la iniciativa.


La presentación de esta propuesta refleja el compromiso del partido Morena por buscar soluciones que promuevan una distribución más justa de la riqueza y contribuyan al desarrollo equitativo del país. El debate sobre la iniciativa seguramente generará reflexiones en torno a las políticas fiscales y el papel del Estado en la promoción de la justicia social y el bienestar de la población.


Se espera que en los próximos meses se continúe el análisis y la discusión de esta iniciativa, con la participación de diferentes actores políticos, expertos y la sociedad en general. El resultado de este proceso será determinante para definir el rumbo de las políticas fiscales en México y su impacto en la economía y la sociedad en su conjunto.


bottom of page