top of page

Morena prevé avalancha de aspirantes: hasta 150 diputados buscarían reelegirse o ir por una alcaldía en 2027

Foto del escritor: La Noticia al Punto
La Noticia al Punto
hace 20 horas
2 min de lectura

En medio de los cuestionamientos por el ausentismo registrado en la Cámara de Diputados, entre 130 y 150 legisladores de Morena estarían interesados en contender en las elecciones de 2027, ya sea para buscar la reelección o para competir por una presidencia municipal.

El coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal, dio a conocer que, de acuerdo con las conversaciones que ha sostenido con integrantes del grupo parlamentario, existe un número considerable de diputados que tienen previsto participar en el proceso interno del partido.


Arranca registro de aspirantes

Este jueves 1 de octubre comenzó el periodo de registro digital para quienes aspiran a participar en el proceso, conforme a la convocatoria emitida por la dirigencia nacional de Morena.

Monreal explicó que quienes busquen permanecer en la Cámara de Diputados serán sometidos a encuestas en sus respectivos distritos, cuyos resultados serán considerados por el partido para determinar las candidaturas.

El legislador señaló que también existe interés de algunos diputados en competir por cargos municipales, particularmente presidencias municipales.


Diputados no estarían obligados a pedir licencia

Respecto a si los legisladores deberán separarse de sus cargos para participar en el proceso electoral, Monreal indicó que no existe una obligación partidista de solicitar licencia.

Sin embargo, aclaró que quienes participen deberán apegarse a las disposiciones electorales y evitar el uso de recursos, bienes o instalaciones públicas para favorecer sus aspiraciones.

El coordinador parlamentario argumentó que solicitar licencia de manera masiva podría afectar el funcionamiento de la Cámara, debido al elevado número de diputados que han manifestado interés en participar.


Llamado a evitar el ausentismo

En este contexto, Monreal hizo un llamado a los legisladores de todos los partidos políticos que tengan aspiraciones electorales a cuidar su desempeño público y, particularmente, a cumplir con sus responsabilidades en el pleno.

La declaración ocurre después de las críticas generadas por el elevado número de ausencias durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Edgar Amador, realizada el miércoles 29 de septiembre.

El coordinador morenista pidió que quienes pretendan contender en 2027 mantengan su presencia en las sesiones y continúen desempeñando sus funciones legislativas mientras permanezcan en el cargo.


2027 sería la última oportunidad para reelegirse

Monreal explicó que el interés por la reelección también responde a que 2027 representará la última elección en la que estará permitida esta posibilidad para los legisladores, debido a la reforma constitucional que establece su prohibición a partir de la elección federal de 2030.

De acuerdo con el coordinador de Morena, la modificación constitucional ya se encuentra vigente y establece que, desde 2030, quedará prohibida la reelección para cargos de elección popular bajo las nuevas reglas.


Monreal descarta buscar la reelección

En cuanto a su situación personal, Ricardo Monreal confirmó que no participará en el proceso para reelegirse como diputado.

El legislador señaló que tampoco realizará su registro y que permanecerá a disposición de Morena para lo que el partido determine. En caso de que ya no sea requerido dentro de la actividad política, afirmó que contempla regresar a las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para dedicarse nuevamente a la docencia.

“Será el partido el que decida si hago falta y, si no, me iré al aula universitaria de manera permanente”, expresó.

 
 
 

Comentarios


bottom of page