Senadores y representantes jurídicos de Morena están preparando la presentación de una queja formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) debido al uso de drones para la promoción de mensajes relacionados con la precandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.
El senador y vocero de la bancada de Morena, César Cravioto, informó a EL UNIVERSAL que el equipo jurídico del partido está evaluando la queja que será presentada ante el órgano electoral. La preocupación principal radica en el uso de drones para intentar posicionar a Gálvez Ruiz y denostar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cravioto destacó que el mensaje de la precandidata opositora iba dirigido al público en general, no exclusivamente a la militancia del PAN, PRI y PRD, y subrayó la necesidad de sancionar este tipo de acciones. Además, enfatizó que el INE debe fiscalizar los recursos utilizados, que podrían alcanzar sumas millonarias al emplear decenas o incluso cientos de drones para transmitir un mensaje a la ciudadanía.
El senador calificó como una "broma del Día de los Santos Inocentes" el hecho de que Xóchitl Gálvez critique la política de salud del presidente López Obrador, resaltando el papel del mandatario en rescatar el sistema de salud ante la corrupción de gobiernos neoliberales anteriores.
Por su parte, Pedro Vázquez, representante del Partido del Trabajo ante el INE, minimizó los mensajes vía drones y redes sociales de la precandidata opositora, argumentando que, aunque pudieron llegar a toda la ciudadanía, no llevaban el logo del partido ni el nombre de un candidato. Cravioto, sin embargo, señaló que todo puede ser objeto de queja y que es necesario aportar elementos mínimos o presunciones de una precampaña.
Cabe destacar que la noche del jueves, Xóchitl Gálvez hizo volar drones en la Ciudad de México, los cuales formaron diversas frases desde su nombre, una "X" y hasta un "¡Feliz fin de AMLO!", en preparación a las elecciones de 2024.
Por Salvador Sánchez
Comments