• La Noticia al Punto

Morena presentó la iniciativa para la Ley de Amnistía para el Estado en el Congreso local

Durante sesión de Pleno virtual, la legisladora de Morena Magdalena Rosales Cruz recordó que a nivel federal se publicó en el mes de abril el decreto con la que se creó la Ley de Amnistía que promovió el presidente del país.


Por lo que señaló que con la homologación de esta ley se permitirá que las personas que se encuentran en encarceladas o privadas de su libertad puedan quedar libres, siempre y cuando se trate de delitos no graves.


La diputada morenista Magdalena Rosales puntualizó que los delitos donde no aplicará el beneficio serán los siguientes: secuestro, portación y utilización

de armas de fuego, abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidios dolosos, feminicidio, violación, trata de personas, robo a casa habitación, corrupción, uso indebido de programas sociales para fines electorales, robo al transporte, delitos en materia de hidrocarburos ni desaparición forzada o cometida por particulares.

Señaló que será el Gobierno del Estado quien deberá crear una comisión, la cual analizaría a la solicitud de los internos para conocer si es viable que salgan en libertad.


“La presente iniciativa de Ley de Amnistía no surge de la nada, es producto de un movimiento social que impulsa un proyecto común por lograr mayor cohesión social y acercar la justicia a quienes no han podido pagar por ella; al respecto, debe decirse que México está dentro de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo, ya que el modelo económico desarrollado en las últimas décadas benefició sólo a las élites económicas”.


En ese sentido, precisó que, del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI, 2019), se desprendió que existe un gran número de personas privadas de la libertad condenadas por delitos menores, muchas veces provocados por el hambre y la pobreza, destacando tres grupos especialmente afectados por su alta vulnerabilidad social: las mujeres, las y los jóvenes y las personas indígenas.


En conclusión, Rosales Cruz indicó que todo proceso de amnistía deberá ser detalladamente analizado, debiendo estudiarse a través de una comisión previamente establecida por el Ejecutivo; que será a petición de parte y deberá encuadrar dentro de los supuestos y excepciones determinadas.


La iniciativa que presento la fracción de Morena fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram