top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Morena impugna ante Tribunal Electoral decisión del INE sobre mañaneras

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero de 2021.- El líder nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que este martes se presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), en referencia a los parámetros que se deben seguir en las conferencias matutinas del presidente de la República.


En conferencia de prensa desde la sede nacional morenista en la colonia Roma, Delgado Carrillo insistió en que esta decisión del INE se trata de una censura a la libertad de expresión del jefe del Ejecutivo y que atenta contra el derecho a la información de la ciudadanía, lo que, dijo, defenderán.


El morenista argumentó que el órgano electoral quiere utilizar la reforma constitucional en materia electoral que se hizo a raíz de la elección de 2006 para censurar al Ejecutivo, y que en realidad se hizo, dijo, era limitar la propaganda del gobierno. Sin embargo, reiteró que lo que sucede hoy es diferente pues el presidente lo que hace a diario es salir a rendir cuentas a la población y, supuestamente, a enfrentar a los medios, lo que, dijo, antes no sucedía por lo que la población no se mantenía informada del trabajo del Gobierno.


“La reforma lo que buscaba, era limitar que en los períodos electorales hubiera esta propaganda de gobierno, para que no incidiera en el ánimo de la población, para que no se utilizara para desviar la atención sobre algunos temas.


Estamos ante un nuevo modelo de comunicación política, desarrollado por el presidente que todos los días enfrentan a los medios de comunicación, a la población, para rendir cuentas (...) No estamos hablando de que es un ejercicio de propaganda, como fue concebido el tema de los spot cuando se hizo esta reforma, de tal manera que las medidas dictadas por el INE, son un claro acto de censura”, insistió enfáticamente.


Destacó que desde Morena seguirán dando la batalla y defendiendo el derecho de la ciudadanía a estar informados, así como la libertad de expresión del presente López Obrador.


Por su parte y mediante un comunicado, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, informó que el recurso legal que presentó este martes en el Tribunal Electoral, da cuenta de cómo el INE se excedió en sus facultades y prejuzgó el caso, provocando lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha definido como un efecto corruptor.


“El INE no utilizó ni reconoció los precedentes y las sentencias que ha emitido el Tribunal Electoral sobre las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador. En su lugar, prefirió, de manera ilegal e ilógica, sustentar su resolución en precedentes y sentencias de la época de Felipe Calderón. (...) Los consejeros del INE no tomaron en cuenta que el Tribunal Electoral reconoció a las mañaneras como un modelo de comunicación novedoso, inédito y de cercanía con la población, el cual permite la interacción directa con el titular del Ejecutivo”, aseveró.


Fuente informativa: Agencia Quadratín

bottom of page