• La Noticia al Punto

Morena, el rompimiento entre acusaciones de corrupción

Morena, el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó una denuncia por un presunto uso inapropiado de fondos internos, lo que exacerba una ruptura dentro del grupo y pone a prueba a un Gobierno que se comprometió a purgar a México de la corrupción.

El actual líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que el partido político presentó una denuncia ante los fiscales federales para investigar el uso de 395 millones de pesos de fondos internos que supuestamente se gastaron en proyectos inexistentes.

“Terminamos la investigación, está en manos de los juzgados civiles y penales y ellos tendrán que decidir”, dijo el jueves Ramírez Cuéllar en una entrevista telefónica. “Necesitamos actuar con transparencia y honestidad. Morena es una institución que tiene que dar el ejemplo”.

López Obrador tuvo una victoria aplastante en las elecciones hace dos años con la promesa de erradicar la corrupción sistémica en México y ha hecho de su política contra el cohecho el principal pilar de su Gobierno. Las acusaciones ponen en riesgo la campaña anticorrupción de su administración si se confirma que se cometieron errores en el partido.

El caso también amenaza con una ruptura dentro de Morena, el partido que López Obrador comenzó en 2011 y que ya enfrenta disputas internas mientras se prepara para defender a su mayoría en la Cámara baja del Congreso en las elecciones de mitad de período del próximo año.

Las presuntas irregularidades ocurrieron cuando Yeidckol Polevnsky era presidenta de Morena, pero las denuncias se interpusieron contra las presuntas irregularidades y contra “quien resulte responsable”, dijo Ramírez Cuéllar, que se negó a identificar a las personas que mencionan en el caso. Polevnsky dirigió el partido desde fines de 2017 hasta principios de este año, cuando fue expulsada en medio de una disputada lucha por el liderazgo.

Ramírez Cuéllar asumió el cargo como líder interino, pero Morena todavía tiene que organizar un proceso para escoger a un nuevo presidente, y Polevnsky planea presentarse nuevamente como candidata en el concurso interno.

“Esta es una maniobra para dejar fuera a Yeidckol de la contienda por la presidencia de Morena”, dijo Raúl Correa, portavoz de Polevnsky, en una entrevista. “No está bien. En un momento en que necesitamos unirnos, todos los que estamos en Morena, para defender a nuestro Gobierno de las envestidas de la derecha, parece que está elaborando del lado de ellos”, dijo Correa, refiriéndose a Ramírez Cuéllar.

El lunes, el diario Reforma difundió un audio de Ramírez Cuéllar en el que decía a los líderes del partido que los abogados civiles y penales auditarían documentos relacionados con pagos por trabajos que nunca se llevaron a cabo.

Reforma dio a conocer anteriormente que Polevnsky supuestamente había pagado 395 millones de pesos a empresas inmobiliarias propiedad de un amigo. Su portavoz negó que haya cometido algún delito.

Polevnsky dijo en un tuit el martes que el Comité Ejecutivo Nacional había autorizado las compras de los inmuebles. “Si tienen elementos, que hagan la denuncia”, escribió.

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram