Durante su participación en el pleno del Congreso de la Unión, el senador Ricardo Monreal habló sobre la victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales y aseguró que, aunque Morena tenga la mayoría calificada, "actuarán con prudencia".
Este pronunciamiento se produjo después de que Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, afirmara que los procesos legislativos están listos para aprobar las reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. "Más de 54 reformas a diferentes apartados de la Constitución, entre ellas la del Poder Judicial, están vigentes las iniciativas, está presta la Comisión de Puntos Constitucionales para elaborar el dictamen y que sea votado una vez que se instale el siguiente Congreso General", aseguró Mier Velazco.
En respuesta a un cuestionamiento de la senadora del PRI, Beatriz Paredes, Monreal explicó que "habrá diálogo, no habrá ningún tipo de reformas a 'raja tabla'". Además, defendió a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México, reiterando que "cumplirá su palabra como lo prometió en su campaña".
"No nos vamos a precipitar, vamos a platicar y conversar con todos los sectores. Aprobaremos las reformas constitucionales que sirvan a la población y a la gobernabilidad. La propia virtual presidenta aseguró que se reunirá con López Obrador para dialogar sobre las 18 reformas que se plantearon en la Cámara de Diputados", añadió Monreal.
El senador concluyó enfatizando que, a pesar de la mayoría calificada de Morena, "habrá en México un ejercicio de diálogo, de ponderación, de prudencia. No actuaremos de manera autoritaria o imponiendo recetas que afecten la convivencia y la confianza en México, que ahora está muy alta", subrayó.
Por Areli Rodríguez
Comments