• La Noticia al Punto

Monitorean Conagua, Profeco y ANEAS precios de pipas en contingencia

Para evitar el aumento injustificado en las tarifas de servicios privados de suministro de agua potable por pipas durante la contingencia por COVID-19, la Conagua, en colaboración con la Profeco y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), diseñaron un esquema de monitoreo de precios que será público durante la epidemia.


El ejercicio se implementó en 11 ciudades en las que se identificaron 114 proveedores privados de servicio de agua en pipas; la prueba piloto indicó que el precio mínimo por pipa con capacidad de 10 mil litros es mil siete pesos.


Mientras que el precio mínimo en todo el país, registrado en La Piedad, Michoacán, fue de 626 pesos; el máximo por pipa se cobra en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México (mil 908 pesos); de ahí que, en la capital del país el precio promedio por el servicio es de mil 891 pesos.


El estudio se basó en un patrón de proveedores de pipas de agua potable diseñado exprofeso para este fin, que consideró datos disponibles del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como bases de datos de la ANEAS, Conagua, organismos operadores y comisiones estatales del agua.


En comunicado, la autoridad federal llamó a los proveedores del servicio a no incrementar de manera injustificada sus precios durante la emergencia sanitaria.

Con información de NOTIMEX


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram