top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Moderación en la Inflación Mexicana: Febrero Registra una Tasa Anual del 4.40%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México mostró una desaceleración en la inflación durante febrero, situándose en un 4.40% anual, por debajo del 4.88% registrado en enero, según datos del INEGI. Este descenso rompe una racha de tres meses de aceleración, impulsada previamente por el alza en los precios de productos agropecuarios.



La disminución se atribuye principalmente a la menor presión en la no subyacente, donde la inflación anual pasó de 5.24% en enero a 3.67% en febrero. Específicamente, los productos agropecuarios, como frutas y verduras, experimentaron una baja de precios, contribuyendo a esta moderación.


Este dato sorprendió al ubicarse por debajo de las expectativas del consenso de analistas, que preveían un 4.44% anual, según la encuesta más reciente de Citibanamex. En la comparación mensual, el INPC avanzó un 0.09% en febrero, por debajo del 0.13% estimado por los especialistas, marcando el incremento mensual más bajo desde 2019.

Ante esta moderación, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que aumenta la probabilidad de que el Banco de México (Banxico) realice un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés en su próxima reunión del 21 de marzo. Aunque la inflación se desaceleró, sigue estando por encima del objetivo, y se espera que el recorte sea seguido por una evaluación de su impacto.


En el desglose de datos, se destaca la significativa disminución mensual del -4.60% en los agropecuarios, con caídas notables como el jitomate (-41.79%), el tomate verde (-21.06%), y el pollo (-1.42%). Andrés Abadia, economista en jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics, atribuye esta disminución a mejoras en las condiciones climáticas en estados clave y factores de oferta.


Este contexto genera expectativas sobre la posibilidad de un ciclo de recortes en la tasa de interés por parte de Banxico, aunque se proyecta como una pausa antes de evaluar su impacto en la inflación, según Siller, quien estima un recorte de máximo 100 puntos base este año para cerrar en 10.25%.

Por Alejandra Martínez


bottom of page