top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Modelo de Seguridad para Inspectores de USDA en Michoacán

El gobierno de México, el gobierno de Michoacán y la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en el país han acordado un nuevo modelo de seguridad para los inspectores del Departamento de Agricultura de EUA (USDA), que trabajan en Michoacán revisando aguacates y mangos destinados a la exportación al vecino país.




En Morelia, tras participar en una reunión con autoridades estatales y representantes del sector aguacatero, el embajador de EUA en México, Ken Salazar, informó que desde la primera llamada del gobierno estatal, se han llevado a cabo negociaciones para reanudar la exportación de aguacates, logrando este objetivo el lunes pasado.


"La agresión que ocurrió nos preocupó mucho. Nuestra principal responsabilidad es proteger a nuestros empleados. El plan del gobierno de México, trabajando conjuntamente con nosotros, es asegurar la seguridad de cada uno de nuestros empleados para que puedan hacer su trabajo como lo han hecho durante muchos años. Además, debemos mantener una comunicación eficiente con el gobierno federal de la República y con el gobernador para atender cualquier riesgo antes de que cause otra pausa en la exportación. También es esencial tener planes de emergencia. Este es un compromiso permanente", expuso Ken Salazar.


Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que tras el encuentro del lunes con la embajada de EUA y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), se abordaron temas clave: la certificación ambiental del aguacate michoacano, la formalidad laboral del personal en huertas exportadoras y la seguridad de los empleados de USDA.


"El modelo de seguridad será permanente", afirmó el embajador de EUA. "Agradezco esta colaboración que nos permite enfrentar cualquier incidente de manera pronta y oportuna. Reiteramos nuestro compromiso de que este modelo de seguridad será coordinado con la APEAM", agregó.

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, expuso que una de las opciones planteadas fue la sustitución del personal del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) por personal nacional, para evitar que las exportaciones sean detenidas ante cualquier situación de riesgo.

Las inspecciones comenzaron a reanudarse paulatinamente desde el viernes pasado y, a partir de este acuerdo, se reanudarán en su totalidad, permitiendo el reinicio completo del envío de productos a EUA.

Por Omar Carmona



Comments


bottom of page