top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Mochila Segura, operativo que va para largo

Después de que se dieran a conocer agresiones en contra de jóvenes al interior de algunas escuelas del Estado se comenzó (de nueva cuenta) con el operativo de Mochila Segura, aunque no es tan fácil aplicarlo en las instituciones educativas, donde se tienen que poner de acuerdo los directivos, maestros y padres de familia.


En la promoción por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato como parte del operativo se promueve el Protocolo de Prevención de ingreso y detección de objetos y sustancias prohibidas a las escuelas “Mochila Segura”.




El lo que corresponde a la región de Laja – Bajío el delegado de Educación V Este, José Manuel Subías Miranda, informó que ya tiene peticiones de 40 escuelas para que se haga dicho operativo.


Sin embargo, aclaró que es necesario que la prevención venga desde los padres de familia.


“Estamos capacitando a los maestros para los protocolos de la revisión de mochilas en las escuelas, aunque sigo insistiendo que la revisión de mochilas tiene que ser desde antes, desde que el niño sale de su casa”, comentó.


Subías Miranda precisó que ya cuentan con la normativa y los protocolos para llevar a cabo el operativo, por ahora están en proceso de capacitación.


Sin embargo, nosotros estamos preparados, está la normativa, está la parte de los protocolos ya establecidos y estamos en proceso de capacitación


“A la hora que van e inscriben a sus hijos firman un consentimiento para que en el caso que el grupo multidisciplinario no solicite hacer el proceso de intervención lo hagamos”, comentó.

Hasta el momento se desconoce la fecha en la que dará inicio el Operativo Mochila, aunque se espera sea en el regreso de las vacaciones de semana Santa.


Por: Claudia Padilla


bottom of page