El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan González Alcántara Carrancá, afirmó que están dispuestos a entablar un diálogo sobre la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, basado en la evidencia, en un diagnóstico real y en el intercambio de ideas con los operadores y actores del sistema de justicia mexicano.
Durante la inauguración de la décima sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia en Puebla, González Alcántara Carrancá reconoció la necesidad de perfeccionar el sistema de justicia y subrayó la importancia de la autocrítica para su mejora.
“Es de todos sabido que el Poder Ejecutivo federal está impulsando una reforma al Poder Judicial de la Federación. Reconocemos que el sistema de justicia federal es perfectible, sabemos y lo reconocemos, y en este punto, la autocrítica es indispensable para mejorar”, expresó en el Tecnológico de Monterrey en Puebla capital.
El ministro enfatizó que el diálogo debe estar fundamentado en la evidencia y en un diagnóstico objetivo, permitiendo el intercambio de ideas con todos los involucrados en el sistema de justicia. "Estos son precisamente los objetivos que guían sin duda el ejercicio democrático y cultural que hoy nos convoca”, añadió.
González Alcántara Carrancá también destacó que la independencia judicial se garantiza cuando las decisiones se toman basándose en el derecho, sin influencias externas. “De manera que sólo podemos hablar de un Poder Judicial independiente cuando sus resoluciones, cada una de sus resoluciones, atiendan únicamente a las razones que el derecho proporciona, esa es la realidad a la que debemos aspirar todos los juzgadores”, señaló.
El ministro, en representación del Poder Judicial de la Federación, resaltó el papel inspirador de Puebla en la defensa de la libertad y la independencia de México, y reiteró la importancia de defender la Constitución más allá de colores, ideologías o banderas.
“Nuestra patria y todas sus instituciones que con tanto esmero hemos construido, es lo que tenemos en común y, sobre todo, por ello, su defensa nos emplaza a todas y todos más allá de colores, ideologías o banderas, y nos unimos en torno a nuestra Constitución”, concluyó.
Por Amanda Pérez
Comentários