top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Ministra Presidenta de la SCJN Llama a Diálogo sobre Reforma Judicial

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para abrir un diálogo sobre la reforma judicial.


Durante el último Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, celebrado en el Centro Cultural Tlatelolco de la Ciudad de México, Piña Hernández señaló que la iniciativa presidencial no resuelve el problema de raíz y pone en riesgo la impartición de justicia.



Tras 14 encuentros nacionales en los últimos cinco meses, la ministra presidenta destacó la importancia de un diálogo que se centre en las necesidades de las víctimas y de los usuarios del sistema de justicia. "La realidad es que la reforma no aborda el problema de raíz", afirmó Piña Hernández, invitando tanto a López Obrador como a Sheinbaum a unirse a este diálogo plural para compartir los hallazgos de estos encuentros y analizar el impacto de la reforma en el futuro de la justicia y del país.


Piña Hernández advirtió al gobierno federal y al Legislativo sobre el riesgo de optar por soluciones fáciles o empezar de cero con una reforma judicial, lo que podría significar un retroceso en la protección de los derechos humanos y en la continuidad de la impartición de justicia. También cuestionó la viabilidad de la elección por voto popular de jueces, ministros y magistrados, propuesta en la reforma de López Obrador.


"La existencia de un Poder Judicial federal autónomo, independiente y ajeno a los vaivenes de la política es indispensable para la defensa de nuestra democracia", aseguró la ministra. "Si la reforma judicial se aprueba en sus términos, no llegará la persona más capacitada al puesto, sino la más popular, lo que provocará precisamente lo que se intenta erradicar".

Por Amanda Pérez


Comments


bottom of page