• La Noticia al Punto

Mi estado pasará a semáforo naranja de COVID-19, ¿qué significa?

La Secretaría de Salud informó este viernes que 16 estados de la República pasarán del semáforo rojo a naranja a partir de la próxima semana.

Este semáforo proyecta el de riesgo del COVID-19 en México, en donde el verde es el nivel más bajo y el rojo el nivel de alerta máxima.

El semáforo naranja implica que se abre la opción para que las actividades no esenciales vuelvan a operar, aunque reducidas y con lineamientos especiales.S

Si una fábrica "tiene seis mil personas y está en un sitio donde está asentada en condición naranja, no puede tener seis mil personas operando, irremediablemente tendrá que reducir su aforo 75 por ciento, 50 por ciento, eso está estipulado de acuerdo a las características de la operación de trabajo. No es lo mismo una oficina que una fábrica, que un taller, que un comercio", explicó el pasado 13 de mayo el subsecretario Hugo López-Gatell.


También se abren los espacios abiertos, aunque con aforo reducido, como playas, parques y plazas.

También se permitirán las actividades deportivas profesionales, como futbol o beisbol, pero sin público.

En el caso de la Ciudad de México, cuando se llegue a semáforo naranja también se permitirá reabrir cines o restaurantes aunque con un menor aforo de un 50 y 30 por ciento, respectivamente.

En el semáforo naranja se debe mantener el máximo cuidado, con énfasis en la sana distancia, énfasis en todos los mecanismos de higiene con promoción de la salud dirigida a las personas en estas condiciones vulnerables.

Para definir el semáforo de cada entidad se toman en cuenta cuatro factores: Ocupación hospitalaria, con una ponderación de 50 por ciento, tendencia de síndrome de COVID-19 con 20 por ciento, tendencia de hospitalizados 20 por ciento, y positividad de casos con 10 por ciento.

La lista de estados que pasarán a semáforo naranja son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Los estados que se quedan en rojo son: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Estos colores del semáforo (16 estados en rojo y 16 en naranja) aplicarán del 15 al 22 de junio.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram