top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Meta México Lanza Campaña Contra Violencia Política de Género en Elecciones Históricas

Meta México, la empresa detrás de plataformas como Facebook, Instagram, WhatsApp y Threads, ha lanzado una campaña titulada "Voto contra la violencia" con el objetivo de abordar la creciente problemática de la violencia política de género en el contexto de los comicios de 2023 y 2024 en México. Estos comicios presentan la mayor cantidad de cargos disponibles en la historia del país, superando los 20,000 puestos, con al menos 2,500 candidaturas correspondientes a mujeres.



La advertencia emitida por Meta México es clara: los candidatos que incurran en violaciones relacionadas con la violencia política de género podrían enfrentar la remoción de sus cuentas en las plataformas de la empresa. La campaña toma especial relevancia al destacar las posibles situaciones de violencia de género que podrían enfrentar las candidatas, como críticas hacia su apariencia o el cuestionamiento de sus habilidades basadas exclusivamente en su género.


Eliana Pérez Gaffney, gerente de política pública para México, Centroamérica y el Caribe en Meta, afirmó que seguirán trabajando con aliados como Opinión 51 y otras instituciones para proteger a las mujeres de la violencia, incluyendo aquellas que aspiran a representar a los mexicanos en diferentes cargos. Pérez Gaffney expresó su convicción de que esta campaña contribuirá a una democracia más justa y sólida.


La necesidad de esta iniciativa se evidencia en el aumento de quejas por violencia de género reportadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), que pasaron de 21 casos en 2020 a 301 a septiembre de 2023. Además, la organización Luchadoras informó que en 2018 se registraron 85 agresiones a candidatas, incluyendo acciones de desprestigio y difusión no consentida de imágenes íntimas.


Para contrarrestar este preocupante aumento del 1,400% en denuncias de violencia política de género entre 2020 y 2023, Meta ha destinado 20 mil millones de dólares desde 2016 en medidas de seguridad. La empresa ha desarrollado tecnologías de código abierto para prevenir la difusión de imágenes sin consentimiento y ha establecido una red con más de 100 entidades de verificación de noticias, entre las que se encuentran AFP, Reuters y Animal Político en México.

Por Areli Rodríguez


Comments


bottom of page