• La Noticia al Punto

Medidas para cuidar la Salud Mental ante el COVID-19

La Presidencia Municipal informa cómo cuidar la  salud mental mientras pasa la pandemia COVID -19


Silao de la Victoria, Gto.

La Red de Salud Mental del Estado de Guanajuato ante la Contingencia del Coronavirus –COVID 19 trabaja activamente y emite recomendaciones dirigidas a la población en general y de riesgo, destinadas a promover un proceso de afrontamiento Psicológico adecuado.

Es importante Cuidar de tu Salud Física con las medidas de higiene que emiten las autoridades de Salud para evitar la propagación del virus; Así como Cuidar de Tu Salud Mental; la identificación y el manejo de tus emociones de manera temprana ayudará a disminuir situaciones de alarma o crisis que afecten a ti o a tu familia.

Durante la contingencia por el coronavirus COVID-19 y al pasar largos periodos dentro de casa, se pueden presentar algunas conductas consideradas como normales, ya que el cambio de rutina, roles y actividades genera en la persona un proceso de adaptación.

Afortunadamente, se han estudiando algunos factores de protección que ayudan a sobrellevar esto.

1. EVITA LA SOBREINFORMACIÓN

La sobreinformación puede generar ansiedad. 

Con el objetivo de cuidar tu salud y la de tu familia evita escuchar y ver noticias todo el día sobre el coronavirus. 

Es recomendable informarte solo una vez al día sobre la contiengencia COVID 19 , puede ser la mañana, tarde o noche, para que sigas con  las indicaciones de la Secretaría de Salud,  ya que el resto del día deberás de ocuparlo haciendo actividades de rutina que no estén relacionadas con este tema. 

Utiliza información oficial en la página https://coronavirus.guanajuato.gob.mx/

2. AFRONTAMIENTO POSITIVO

Puedes platicar con personal de La Red de Salud Mental sobre tus emociones, a través del chat en la página dinamicamente.mx o al teléfono 01 8002900024 personal profesional de psicología estará a tu servicio las 24 horas del día.

Todas las personas deben centrarse cognitivamente en que, gracias a que la ciudadanía mantiene las recomendaciones de Sana Distancia y confinamiento en casa, con ello se contribuye a un bien personal, familiar y para toda la sociedad y se evita la propagación del virus.

3. UTILIZA LA TECNOLOGÍA 

Informarse a través de páginas oficiales: https://coronavirus.guanajuato.gob.mx/

Utiliza las redes sociales para buscar actividades lúdicas, divertidas, que te permitan desarrollar habilidades y destrezas.

No olvides mantenerte activo, busca formas en que puedas realizar activación física durante 30 minutos a día y limita el tiempo que pasas conectado a la tecnología. 

Busca actividades manuales y formas de pasar el tiempo con tu familia sin distractores eléctricos

4. PLANEAR UNA RUTINA DIARIA.

Las actividades programadas,nos permiten mantener la estructura familiar para funcionar. 

Todos los integrantes de la familia deberán participar activamente.

5. AYUDARSE MUTUAMENTE

Reunirnos entre todos y tomar conciencia de las dificultades que pueden suponer estos días a nivel físico y psicológico. 

Hacer un “Acuerdo de paz”, colócalo en un lugar visible firmado por todos los integrantes en el hogar, mediante el cual, se colabora con tareas específicas en donde se apoyan los unos a los otros, esforzándose en hacer la vida más llevadera a los demás durante este tiempo. 

Trabajemos la tolerancia y negociemos en familia las rutinas a establecer en casa.

6. INVOLUCRA A LOS NIÑOS. 

Crear un ambiente amigable en el hogar es muy importante, para ello se recomienda realizar un calendario de actividades durante todo el día para todos los integrantes de la familia, el pensamiento de las y los niños es concreto, (ej.siempre nos preguntan y que sigue después de esto..)

Mantener una nueva rutina diaria en el hogar durante la contingencia del COVID 19, les permitirá sentirse seguros y protegidos, involucrarlos ayudará a que sientan que están cumpliendo con una meta que será su cuidado físico y mental, y así alentaremos un comportamiento positivo, ya que les permitirá sentirse seguros.

Colocar una imagen de rutinas o con un reloj y horarios Por ejemplo: por la mañana realizar los deberes de casa, tareas, después de comer ver televisión o jugar con tecnología y por la tarde aprovechar la situación para hacer actividades especiales en familia. 

Los niños deben comprender porqué no debemos salir de casa: no por el miedo a contagiarnos, sino porque de este modo se protege a mayor número de personas. 

Hacer entender a los pequeños que se está haciendo un acto lleno de valor y sentido trascendencia.

7. IDENTIFICA LAS FASES DE RIESGO ANTE LA CONTINGENCIA DE COVID- 19. 

Mantente informado sobre la Fase de riesgo que mantiene informado la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, para participar activamente en las recomendaciones  (PONER SEMAFORO DE FASE 1  IMPORTACION VIRAL ,FASE 2 DISPERSION COMUNITARIA, FASE 3 EPIDEMICA ) .

8. EVITA ESTIGMATIZAR A PERSONAS ENFERMAS POR EL  COVID-19

Las personas afectadas por COVID-19, no han deseado estar infectadas, merecen nuestro apoyo, compasión y amabilidad.

No se refiera a las personas con la enfermedad como “Casos COVID-19”, “Víctimas”, familias enfermas” o “los enfermos”; ya que son personas que están siendo tratadas por COVID-19, personas que se están recuperando y después de recuperarse continuarán con sus trabajos,familiasy seres queridos.

9. CONSTRUYE TU RED DE APOYO FAMILIAR, VECINAL Y EN TU COLONIA

Protegerte y apoyar   a los demás es muy Importante ; 

Ayudar a otros en un   momento de necesidad puede beneficiar a su comunidad,  identifica en tu red quien puede necesitar apoyo adicional y manteniendo las recomendaciones de seguridad e higiene es importante generar solidaridad para abordar el COVID-19 juntos. 


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram