• La Noticia al Punto

Mayoría de chilenos considera que vive en un país machista

El 79 por ciento de los chilenos considera que vive en un país machista y el 66 por ciento de las mujeres del país declara que se ha sentido discriminada o violentada por el hecho de ser mujer.

Así lo revela una encuesta publicada este domingo por la empresa Cadem, que ha venido monitoreando la popularidad del presidente Sebastián Piñera en el marco de la crisis social que vive Chile desde octubre de 2019.

Además, 76 por ciento de las personas consultadas se dijo a favor de la movilización que las mujeres llevaron a cabo en distintas ciudades del país este 8 de marzo, Día internacional de la mujer.

El respaldo a la jornada de protesta de hoy significa un aumento de 18 puntos porcentuales en comparación con junio de 2018, apuntó la encuestadora.

Sólo 19 por ciento de las personas encuestadas considera que en Chile hay igualdad de género. Además, 30 por ciento se asume totalmente feminista, 48 por ciento cercano al movimiento y un 20 por ciento completamente ajeno a esa postura política.

En tanto, 54 por ciento de las personas encuestadas evalúa que el movimiento feminista refleja con precisión la opinión de la mayoría de las mujeres en el país, mientras que un 31 por ciento pondera que el movimiento acusa injustamente a los hombres de los problemas de la mujer.

El 87 por ciento cree que el país necesita seguir realizando cambios para alcanzar la igualdad de género, mientras que un 12 por ciento percibe que Chile ya ha hecho transformaciones para avanzar en ese propósito.

Presidencia continúa en crisis de descrédito

La encuestadora Cadem reveló que la aprobación del presidente Piñera en la primera semana de marzo alcanza el 11 por ciento, mientras que el 81 por ciento de la población reprueba su gestión.

El cuerpo de Carabineros concentra 35 por ciento de aprobación; la Fiscalía de Chile, 24 por ciento; la iglesia católica, el 19 por ciento; los tribunales de justicia, el 18 por ciento, mientras que el congreso sólo alcanza el 10 por ciento del respaldo ciudadano.

Con información de NOTIMEX

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram