El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un comunicado advirtiendo sobre las condiciones climáticas desfavorables que se esperan para este lunes 20 de noviembre en varias regiones de México. La llegada del frente frío número 11, acompañada de una masa de aire polar, generará impactos notables en diferentes estados del país.
En el norte de la República Mexicana, se anticipa la presencia del frente frío, provocando rachas fuertes de viento que oscilarán entre 70 y 90 kilómetros por hora, así como lluvias y chubascos en el noreste del territorio nacional.
Para el Valle de México, el SMN pronostica un ambiente fresco y muy frío en zonas altas durante la mañana, con posibilidad de lluvias aisladas en el Estado de México por la tarde. Se espera una temperatura mínima en la Ciudad de México de 11 a 13 °C y una máxima de 26 a 28 °C. En Toluca, las temperaturas oscilarán entre 8 y 10 °C como mínima y 23 a 25 °C como máxima.
En cuanto a las temperaturas extremas, la masa de aire polar asociada al frente frío llevará consigo un marcado descenso en el noroeste y norte del país. Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 °C durante la madrugada del martes en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, así como de -5 a 0 °C en las sierras de Baja California, Coahuila y Nuevo León.
Además, se espera que haya temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz, mientras que en las sierras de Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala. y Oaxaca, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 °C.
En cuanto a las precipitaciones, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México provocará lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca, así como lluvias y chubascos en el occidente, centro, oriente y sureste del país, incluyendo Quintana Roo.
Lluvias puntuales fuertes: Guerrero y Oaxaca.
Chubascos intermitentes: Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas.
Lluvias aisladas: Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.
Se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias ante estas condiciones meteorológicas adversas y estar atentos a las actualizaciones del SMN.
Por Areli Rodríguez
Comments