top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Mario Delgado asegura que el Tribunal Electoral "manipuló" declaraciones de AMLO para sancionarlo

En medio de la asamblea de credencialización de los Defensores de la Cuarta Transformación en la alcaldía Azcapotzalco, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ha acusado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de manipular las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para fundamentar su decisión de sancionarlo por violencia política de género.



Delgado manifestó su preocupación por las presuntas alteraciones realizadas por el Tribunal en las palabras del presidente, las cuales habrían sido modificadas para encajar en el marco de la sanción impuesta. "Lo que el presidente dijo no es lo que sancionó al Tribunal. Es decir, tuvieron que cambiar la declaración del presidente, lo cual es una manipulación verdaderamente increíble", declaró el dirigente de Morena.

El líder del partido guinda catalogó esta actuación como un acto grave y lamentable, argumentando que la toma de decisiones se basó en palabras que nunca fueron pronunciadas mina la integridad del proceso judicial. “Es completamente vergonzoso lo que están haciendo las autoridades electorales para llamarle la boca al presidente de la República”, afirmó Delgado.

Sostuvo que la resolución emitida por la Sala Superior del TEPJF, que sancionó a López Obrador por violencia política de género, se basó en una distorsión deliberada de las declaraciones del mandatario. "Cuando ponen la declaración sobre lo que está diciendo el Presidente, es una alterada para poder sancionarlo, porque lo que dijo no es sancionable", aseguró el dirigente nacional.

Mario Delgado sacó un ejemplo específico para respaldar su argumento, señalando que los magistrados del Tribunal basaron parte de su resolución en una supuesta sustentación de AMLO sobre la senadora Xóchitl Gálvez. Delgado reiteró que el presidente nunca dijo que Gálvez fue elegido por un grupo de hombres o que solo valía por ser una mujer nacida en un pueblo de Hidalgo. “Lo que dijo es que Xóchitl es como Fox y otros personajes del bloque conservador, que son todos los empleados de la oligarquía”, explicó el dirigente.

Las sospechas de manipulación por parte de Morena agregan un nuevo capítulo a la controversia que rodea esta sanción presidencial y interrogantes sobre la objetividad y la transparencia del proceso judicial. Mientras tanto, la polémica sigue creciendo en torno a las relaciones entre el poder ejecutivo y el poder judicial en México.

Por Omar Carmona


Kommentare


bottom of page