El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, anunció que la beca para estudiantes Rita Cetina será elevada a rango constitucional, y adelantó que este lunes se proporcionarán detalles sobre la prohibición de venta de comida chatarra en las escuelas. Esta medida, dijo, no será bien recibida por los empresarios del sector.
En una entrevista desde el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, donde acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su gira de fin de semana, Delgado destacó que México es uno de los países con mayores niveles de obesidad infantil, problema vinculado al consumo de productos ultraprocesados. "Esa industria es la que invade publicidad a nuestros niños y nuestras niñas", subrayó.
El titular de la SEP enfatizó que existe el marco legal necesario para aplicar esta medida, mencionando que la Ley General de Educación otorga a la Secretaría la facultad para regular los alimentos dentro de las escuelas y promover una cultura nutricional más saludable. “Vamos a cambiar la cultura nutricional de los padres de familia y de lo que se ofrece a los niños en las escuelas”, aseguró.
Sobre la beca Rita Cetina, Delgado explicó que el apoyo será bimestral y variará según el número de hijos de cada familia. Por un hijo se otorgarán mil 900 pesos, mientras que por cada hijo adicional se sumarán 700 pesos. El registro para la beca comenzará en noviembre a través de la página de la SEP, y la entrega de tarjetas de Bienestar se realizará entre enero y febrero.
Por último, el secretario confirmó que se presentará una reforma constitucional para garantizar la continuidad de la beca, aunque señaló que no tiene conocimiento de si otros programas también serán incluidos en dicha iniciativa.
Por Areli Rodríguez
Comments