• La Noticia al Punto

Marina presenta nueva edición de Cartilla de Igualdad de Género

Por Erick Abraján Juárez

La Secretaría de la Marina (Semar) presentó, en el marco del Día Internacional de la Mujer, una nueva edición de la Cartilla de Igualdad de Género, que deberá portar todo el personal de la corporación.

El subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo, dijo que realizan las acciones para prevenir la discriminación, con el respaldo del personal femenino de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Redondo Arámburo indicó que para todos los elementos de la Semar, cada 8 de marzo, es una fecha para renovarse mediante la participación e inclusión, que son indispensables para el desarrollo pleno de las atribuciones que tiene la institución.

Comentó que la nueva edición de la Cartilla de Igualdad de Género está dirigida al personal naval militar.

Ahí se visualizan conceptos básicos como marco normativo internacional y nacional, además de la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación, mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad de género.

Otro de los temas que están dentro de la cartilla son la política para la igualdad laboral y no discriminación y el pronunciamiento cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual.

"Para tal propósito en esta fecha presentamos una nueva edición de nuestra Cartilla de Igualdad de Género, la cual es un instrumento de difusión, promoción y sensibilización dirigido al personal naval, con el objetivo de dar a conocer aspectos legales y conceptuales sobre la igualdad de género entre mujeres y hombres".

El almirante aseveró también que impulsan acciones para disponer la igualdad de salarios sin distinción alguna, sin condiciones para mujeres y hombres en los procesos de ascenso y adecuación, además de que se otorgan las facilidades para el otorgamiento de licencias de maternidad y paternidad.

"Para prevenir la discriminación en una acción, agradecemos tan valioso respaldo del personal femenino de la Semar, ya que nuestra institución está próxima a cumplir 200 años de inscribir interrumpidamente en la bitácora naval páginas de servicio y amor a la nación.

"Una labor que como también ha quedado demostrado en los orígenes de la patria no pudo haberse consagrado sin la visión, el coraje y la valentía de cada uno de los integrantes de esta institución, en especial de mujeres heroínas quienes muchas de las veces actuaron desde el anonimato", agregó.

Con información de NOTIMEX

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram