top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Marcha a favor del INE

Este domingo 13 de noviembre se llevará a cabo en la Ciudad de México y otras entidades la Marcha a favor del INE, convocada por la sociedad civil y algunos integrantes de partidos de oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en contra de la Reforma Electoral propuesta por el Ejecutivo que buscaría modificar la conformación y operación del Instituto Nacional Electoral.


Quienes hicieron el llamado a marchar aseguran que la manifestación no tiene tintes políticos, sino que es para defender al INE y la democracia del país. Los organizadores, pidieron a todos los asistentes que asistan de blanco con algún distintivo rosa (color que utiliza el órgano electoral en su logo) y a los partidos políticos le recomendaron no ser los protagonistas del evento.



En el caso de la Ciudad de México, tanto el presidente López Obrador como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, dieron a conocer que garantizarán todas las condiciones para que los inconformes marchen en paz y con el pleno ejercicio de sus derechos a la protesta y a la libertad de expresión, por lo que el Zócalo de la CDMX será liberado en caso de que los contingentes opten por culminar la marcha en el primer cuadro del Centro Histórico.


Este viernes 11 de noviembre, en la conferencia matutina desde Mérida, Yucatán, el presidente mantuvo su postura pero arremetió nuevamente contra la marcha pues afirmó que ésta "será buena porque mediatizará la simulación” de los grupos conservadores que dicen estar a favor de la democracia, pero que en realidad quieren recuperar el control del país en beneficio propio y dijo que no le sorprende que José Woldenberg, exconsejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), sea el único orador durante la marcha, pues dijo es maestro de Lorenzo Córdova, actual presidente del INE.


“No es ninguna novedad que Woldenberg sea el orador, forma parte del grupo, es como el maestro político de Lorenzo Córdova y de todo ese grupo. Yo sostengo que hace falta la reforma electoral porque se gasta mucho en las elecciones, 20 mil millones de pesos, ¿Cuánto tiene de presupuesto Yucatán al año? 40. La mitad es lo que tiene de presupuesto Yucatán. Es el país donde cuesta más hacer elecciones en todo el mundo”, resaltó.


En un inicio, la marcha en favor del INE en la Ciudad de México estaba programada para partir a las 10:30 horas del Ángel de la Independencia y llegar al Zócalo, el cual estaría ocupado por un evento deportivo; sin embargo, tras el anunció de López Obrador y Sheinbaum para liberar el primer cuadro para que los contingentes llegaran ahí, los organizadores decidieron modificar la ruta y que la protesta culminara en el Hemiciclo a Juárez, aunque después se informó que el punto final será el Monumento a la Revolución.


Por Julio Rodríguez


bottom of page