top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Marcelo Ebrard impugna proceso interno de Morena y solicita reposición

Marcelo Ebrard Casaubón ha presentado una impugnación al proceso interno de Morena mediante el cual se eligió a Claudia Sheinbaum como Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación. En su denuncia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, Ebrard exige la reposición del proceso, argumentando una serie de irregularidades.

El documento de 48 páginas alega que durante el proceso se llevó a cabo actos de violencia, acarreo de presión, condicionamiento de programas sociales, parcialidad el día de la encuesta, publicidad de Claudia Sheinbaum en lugares donde se realizó la encuesta y la desaparición temporal e injustificada de urnas.


En su oficio, Ebrard sostiene: "Estas son las razones por las cuales resulta procedente la reposición del procedimiento y la nulidad de los resultados obtenidos a partir de este procedimiento viciado, ello porque con estas violaciones además estamos ante irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables, durante la elección o en las actas de escrutinio y cómputo, que en forma evidente pongan en duda la certeza de la votación, y son determinantes para el resultado de la misma".

Como parte de las pruebas documentales y testimoniales, se destacan cinco puntos que, según Ebrard, motivaron el apoyo a Sheinbaum. Entre ellos, se menciona la afinidad entre Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Encuestas de Morena, y la exjefa de gobierno de la Ciudad de México. Además, se acusa de la intervención de funcionarios de la Secretaría de Bienestar, generando presión en los votantes a favor de Sheinbaum.

El documento también señala que el equipo de Sheinbaum tenía conocimiento previo de los lugares donde se realizaría la encuesta y denuncia coacción hacia los encuestados mediante amenazas, violencia e intimidación.

Ebrard subrayó que el reglamento de Morena contempla como causa de nulidad la violencia física o presión sobre las personas encargadas de la elección o los electores, siempre y cuando sea determinante para el resultado de la votación. En este sentido, argumenta que esto ocurrió en las secciones en las que Sheinbaum ganó, lo que hace que sea un elemento determinante para el resultado.

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena recibió la denuncia en la noche del domingo, a las 19:32 horas. El proceso de impugnación está en marcha y se espera que se realice una revisión exhaustiva de las acusaciones presentadas por Ebrard.

Por Alejandra Martínez Compartir en WhatsApp

Comments


bottom of page