En un trascendental acontecimiento para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la magistrada Mónica Soto Fregoso asumió la presidencia de este organismo el día de hoy, marcando un hito en su carrera de 30 años de servicio ininterrumpido en el sistema electoral. mexicano.
Durante su primer día al frente del máximo órgano electoral, Soto Fregoso destacó la importancia del compromiso de las cinco ponencias que conforman la Sala Superior, así como la dedicación de los equipos de profesionales que trabajan en el tribunal. En un recorrido por diversas oficinas, la nueva presidenta expresó su confianza en que, con el trabajo conjunto, se garantizará el éxito del proceso electoral federal de este año.
En un gesto de reconocimiento, la magistrada presidenta elogió la labor del ex presidente del TEPJF, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, destacando su calidad como jurista de alto nivel. Cabe recordar que Rodríguez Mondragón dejó anticipadamente la presidencia del tribunal debido a la presión de tres magistrados que solicitaron su renuncia.
Acompañada por el magistrado Felipe Fuentes Barrera en un recorrido por las instalaciones del tribunal, Mónica Soto subrayó su compromiso de aportar toda su experiencia y conocimientos para consolidar al TEPJF como la máxima autoridad en materia electoral. Asimismo, expresó su determinación de mantener al tribunal como un referente a nivel mundial, innovando en la aplicación del derecho para consolidar la participación política libre y sin violencias hacia las mujeres y otros grupos históricamente discriminados.
La magistrada presidenta aseguró que durante su gestión, el TEPJF garantizará la continuidad de las funciones de las áreas jurisdiccionales, integradas por las cinco salas regionales y la sala especializada, así como de las áreas de apoyo técnico-jurídico y administrativo. Este compromiso busca asegurar la imparcialidad y eficiencia en la resolución de los asuntos electorales y mantener la integridad del proceso democrático en México.
Por Omar Carmona
Comentarios