top of page

Maestros de la CNTE Instalan Plantón de 72 Horas en el Zócalo y Bloquean el AICM

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 20 mar 2025
  • 2 Min. de lectura

A pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum acordó retirar su propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE tras una reunión con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el magisterio disidente instaló un nuevo plantón en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.



El miércoles 19 de marzo, alrededor de cuatro mil integrantes de la CNTE montaron 550 casas de campaña en la Plaza de la Constitución para una protesta que anunciaron durará 72 horas. Además, este jueves 20 de marzo, los docentes bloquearon los accesos vehiculares al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y se manifestaron sobre Paseo de la Reforma, afectando la movilidad en el Centro Histórico.


Razones de la Persistencia de las Protestas

Según Eva Mirna Santiago, integrante de la Dirección Política de la CNTE, el retiro de la iniciativa de Sheinbaum no era el único reclamo del gremio. "Esa iniciativa solamente terminaba de completar una reforma totalmente lesiva a los trabajadores. Lo que se pide, que es lo de fondo, lo estructural, es la abrogación de la reforma de 2007 al ISSSTE", afirmó.


Entre las principales exigencias de la CNTE están:

  • Eliminar la tabla de edad para la jubilación.

  • Que los salarios y créditos no se calculen en UMAS.

  • Regresar al sistema solidario de pensiones, ya que las Afore "se quedan con la mayor parte del ahorro de los trabajadores".

  • Mejorar los salarios de los maestros, que según la CNTE, son insuficientes para subsistir.


Protestas y Bloqueos en la CDMX

Desde tempranas horas del jueves, los manifestantes avanzaron por Circuito Interior para bloquear los accesos a las terminales 1 y 2 del AICM. Al mismo tiempo, otro contingente marchó sobre Paseo de la Reforma, generando caos vehicular en la capital.

El plantón en el Zócalo y las protestas en distintos puntos de la ciudad continuarán durante al menos 72 horas, mientras la CNTE mantiene su exigencia de que el gobierno federal atienda sus demandas estructurales.

Por Angel Soto


 
 
 

Comentarios


bottom of page