top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

México y Estados Unidos crean mesa de trabajo para abasto de agua

México y Estados Unidos acordaron crear una mesa de trabajo para garantizar el abastecimiento de agua en ambas naciones ante la escasez y demanda superior comparado con la que se tiene.

En su visita a Mexicali, el embajador de EU en México, Ken Salazar, indicó que se requieren acciones coordinadas binacionales y ejemplificó que el río Colorado abastece a siete estados en Estados Unidos y Baja California, en México.


“Será un verano difícil el que viene y una primavera que aunque haya nieve, habrá escasez de agua y será más y más, de acuerdo a los niveles de abastecimiento de agua. Si nosotros pudiéramos decir que la realidad es que vamos a tener todo el agua que se requiere, estuviéramos soñando, porque no es la realidad”, señaló el diplomático.

El equipo de trabajo será binacional entre México y Estados Unidos, pero se creó una mesa específica en Mexicali, con integrantes de ambas naciones y representantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, precisó que con el embajador Ken Salazar se creó la primera mesa de trabajo, con foco en los temas ambientales y el calentamiento global, para garantizar el abastecimiento del agua entre los estados que utilizan el agua de Río Colorado, principalmente porque es la única fuente que tiene Baja California para el abastecimiento de agua.

“Si no tomamos acciones el día de hoy, pues no pudiéramos garantizar a la ciudadanía el abastecimiento de agua; se requieren acciones contundentes, hay más demanda de la que contamos y hay mal uso del recurso en algunos casos y situaciones”, manifestó Ávila Olmeda.

El próximo 28 de febrero se realizará el seguimiento a la mesa de trabajo junto con CILA y autoridades de ambos países, donde se generarán propuestas y planteamientos en común acuerdo, binacionales, y esos serán remitidos a la Federación para que el presidente Andrés Manuel López Obrador ejecute los proyectos. El embajador de Estados Unidos en México remarcó que entre las causas del desabasto de agua hay múltiples factores como el cambio climático.

“Biden lo dice claro, el cambio climático por todo el mundo tiene que ser prioridad para todos, es parte de salvar a la humanidad y a nuestro planeta”, expresó.

Ken Salazar visitó la frontera entre Mexicali y Calexico para dar seguimiento a distintos temas, entre éstos la implementación de políticas públicas ambientales, migratorios e infraestructura de las fronteras.


Fuente: Cadena Política

Por: HB

Comments


bottom of page