top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

México Rompe Relaciones Diplomáticas con Ecuador tras Irregularidades en Detención de Jorge Glas

En respuesta a la irrupción de autoridades ecuatorianas en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, México ha anunciado el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador. La canciller Alicia Bárcena, en consulta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado que esta decisión se toma debido a la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador.



El presidente López Obrador ha calificado esta acción como una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo que ha ordenado la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno ecuatoriano. Como resultado, el personal diplomático mexicano abandonará Ecuador de inmediato, esperando garantías adecuadas para su salida.


Además, México tiene la intención de recurrir a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional, según lo señalado por la canciller Bárcena.

Esta ruptura diplomática marca un punto crucial en las relaciones entre ambos países, dejando claro el rechazo de México ante acciones que vulneran los principios fundamentales de la diplomacia internacional y la seguridad del personal diplomático.

Por Omar Carmona


Comments


bottom of page