top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

México recupera la Categoría 1 en seguridad aérea

Tras más de dos años de arduo trabajo en estrecha colaboración con las autoridades de Estados Unidos, México ha logrado recuperar su codiciada Categoría 1 de seguridad aérea. Esta noticia fue anunciada hoy por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), marcando un hito significativo en el sector de la aviación mexicana.


La Administración Federal de Aviación (FAA), el organismo regulador de la aviación en Estados Unidos, había degradado la calificación de seguridad aérea de México a Categoría 2 el 25 de mayo de 2021, citando preocupaciones sobre el cumplimiento de los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). La Categoría 2 había restringido significativamente las operaciones de las aerolíneas mexicanas en los Estados Unidos y había afectado negativamente la industria de la aviación en México.

La Categoría 1 de seguridad aérea es un estatus que otorga la FAA a los países que cumplen con los estándares mínimos de seguridad establecidos por la OACI, una agencia de las Naciones Unidas. Esta recuperación de estatus permite una serie de beneficios para ambas naciones. Las aerolíneas estadounidenses ahora pueden reanudar la comercialización y venta de boletos bajo sus propios nombres y códigos de designación en vuelos operados por aerolíneas mexicanas. Al mismo tiempo, México tiene la capacidad de expandir sus servicios y rutas hacia el vecino país del norte.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México ha recibido oficialmente el documento que certifica la restauración de la Categoría 1 de manos del Oficial de Asuntos Económicos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Andrew Crecelius Villalobos. Este importante documento fue entregado en una ceremonia especial al titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, y al director de la AFAC, el general en retiro Miguel Enrique Vallin Osuna.

La recuperación de la Categoría 1 es un logro que refleja los esfuerzos conjuntos de ambas naciones por elevar los estándares de seguridad en la aviación y restablecer la confianza en los servicios aéreos entre México y Estados Unidos. En una muestra de cooperación bilateral, se celebró una mesa de diálogo seguida de la entrega del documento, como lo demuestran las imágenes compartidas por la AFAC en su publicación oficial.

Este desarrollo marca un nuevo capítulo en la industria de la aviación mexicana y promete una mayor conectividad y prosperidad en la región. Con la Categoría 1 de seguridad aérea restaurada, se espera un aumento en los vuelos y servicios entre los dos países, brindando beneficios tanto para los viajeros como para la economía de México.

Para obtener más información sobre este importante hito en la aviación mexicana, se anima a los interesados a consultar los comunicados oficiales de la SICT y la AFAC.

Por Areli Rodríguez


Comments


bottom of page