México Recupera el Tren Suburbano y Nace el Nuevo “Tren Felipe Ángeles”
- La Noticia al Punto

- 23 abr
- 2 min de lectura

En una decisión histórica para la movilidad del país, el Gobierno de México concretó la compra total del Tren Suburbano, sistema ferroviario que actualmente opera la ruta de Buenavista a Cuautitlán, y anunció que ahora pasará completamente a manos del Estado.
Durante la conferencia matutina de este 23 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló además el nuevo nombre que llevará este sistema de transporte: Tren Felipe Ángeles.
“Le vamos a llamar el Tren Felipe Ángeles, el que va de Ciudad de México al AIFA, y del AIFA a Pachuca. Ese tren ahora se va a operar como un tren a manos del gobierno, y es de común acuerdo con CAF, es decir, de manos de privados a manos del pueblo de México”, declaró la mandataria.
Por su parte, Jorge Alberto Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), detalló que se alcanzó un acuerdo con la empresa española CAF para adquirir la totalidad de sus acciones mediante una operación por 5 mil 999 millones de pesos.
“Hemos llegado a un acuerdo con CAF para adquirir su participación en el Tren Suburbano. El Estado mexicano llega al 100 por ciento de la posesión accionaria”, afirmó.
Actualmente, este sistema ferroviario conecta Buenavista con Cuautitlán a través de siete estaciones en un trayecto de 27 kilómetros. Tan solo en 2025 movilizó a 45.1 millones de usuarios, consolidándose como uno de los medios de transporte más importantes del Valle de México.
Además, se confirmó que este fin de semana será inaugurada la ampliación que conectará al tren con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), proyecto clave para fortalecer la conectividad metropolitana y regional.
Con esta compra, el Gobierno federal toma control total de una de las rutas ferroviarias más estratégicas del centro del país y abre una nueva etapa para el transporte público nacional.
Por Karla Medina




Comentarios