• La Noticia al Punto

México cae otros tres lugares en ranking de competitividad

La competitividad de México va a la baja, así lo demostró su caída de 3 posiciones al sitio 53, de 63 economías analizadas en el ranking de competitividad del IMD Business School, y en gran parte se debió al debilitamiento de su desempeño económico con la caída del PIB de 0.3 por ciento en 2019, dijo José Caballero, economista para México.

“Es el resultado de una disminución del crecimiento del PIB y una desaceleración de la inversión”, dijo en entrevista con El Financiero.

El reto que México enfrenta este 2020 es la implementación de políticas económicas y sociales para acelerar la recuperación después de los efectos del “Gran Encierro” por la pandemia del COVID-19, así como mejorar el ambiente de negocios con menor incertidumbre y en aspectos de justicia y seguridad, expuso el especialista desde Suiza.

En este sentido, para alcanzar tasas de crecimiento de entre 3 y 4 por ciento, México debe promover el mercado interno a través de la innovación, así como impulsar reformas estructurales en educación y energía.

El ranking se basa en el análisis de 20 indicadores a través de cuatro pilares: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de los negocios e infraestructura; además de que se acompaña de una encuesta de opinión a ejecutivos sobre los 5 aspectos que perciben como principales atractivos de su economía.

“Nuestra encuesta de opinión ejecutiva muestra una fuerte disminución (40 a 51) en términos del impacto en el marco legal y regulatorio sobre la competitividad”, dijo el experto.



Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram