• La Noticia al Punto

Más de 847 mil personas han muerto en el mundo por Covid

Por Ismael Gutiérrez


El coronavirus flagela al mundo con más de 25 millones de contagios -una cuarta parte de ellos en Estados Unidos- y un devastador impacto económico, aunque algunos países han logrado estabilizar la situación mientras se espera una vacuna o tratamiento que permita retomar la normalidad.

Más de 25 millones de personas contrajeron el virus hasta este lunes, entre ellos más de 847 mil muertos, de acuerdo con el balance de la AFP en base a datos oficiales.

Estados Unidos, primera economía del mundo inmersa en una ácida campaña electoral, superó el lunes los seis millones de casos y los 183 mil muertos, el país más afectado en términos absolutos.

No obstante, el ritmo de contagios bajó en las últimas semanas, aunque el país está lejos de salir del problema.

MENOR RITMO

Un descenso en el ritmo de contagios también se constató en Australia, con 26 mil casos y 652 muertos, que este lunes registró menos de 100 contagios cuando a fines de julio contaba más de 700 diarios.

La baja coincide con la decisión del gobierno de comenzar a levantar las restricciones en Melbourne, segunda ciudad del país y principal foco de la enfermedad.

Nueva Zelanda, en tanto, admirado en el mundo por su manejo de la pandemia, flexibilizó el confinamiento impuesto en Auckland desde mediados de agosto tras la reaparición de casos luego de 102 días sin contagios.

Chile, que atravesó semanas críticas entre mayo y junio por la pandemia, estabilizó el número de nuevos casos en buena parte del país y para evitar repuntes apuesta a la masiva capacidad de testeo y a la trazabilidad, el eslabón clave para levantar las cuarentenas.

Bolivia, de su lado, suavizará a partir del martes la cuarentena nacional con un aumento de la circulación de personas y vehículos, aunque las fronteras permanecerán cerradas.

Los contagios de Covid-19 llegaron a un punto de "inflexión de la meseta" en el departamento de La Paz, sede del gobierno, por lo que probablemente comenzará una "desescalada", dijo el director del Servicio Departamental de Salud, Ramiro Narváez.

No obstante, aclaró que el país está " todavía en un momento difícil, no hemos superado la pandemia".

La Paz, donde vive el 25% de los 11 millones de habitantes del país, reporta más de 30 mil 800 casos y 690 fallecidos, en un total nacional de más de 115 mil 900 contagios y cuatro mil 966 muertos.

En la Unión Europea, Alemania, que ostenta su presidencia pro-témpore, propondrá coordinar las restricciones de viajes por la pandemia ante las distintas medidas a nivel nacional.

"Una respuesta coherente es crucial para evitar un enfoque fragmentado (... para) preservar la integridad del espacio Schengen", señala la propuesta.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram