top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Más de 1,000 MDP para la educación en Guanajuato

Con el Pacto Social por la Educación, en este 2023 el Gobierno del Estado invertirá mil 54 millones de pesos en infraestructura educativa para todos los niveles; así lo dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante la gira de trabajo que realizó por este municipio.


“Desde Dolores Hidalgo, anunciamos la educación como la punta de lanza de una lucha contra la desigualdad, contra la violencia y contra la pobreza. No hay mejor arma que la educación para vencer esos enemigos que tiene México: la desigualdad, la pobreza y la violencia.


“Hoy la educación se convierte en esa herramienta poderosa que tenemos que darle más filo, con infraestructura, personal y capacitación”, dijo el Gobernador.


Serán mil 54 millones de pesos en obras de infraestructura educativa en todos los niveles: para la Educación Básica se destinarán 618 millones de pesos; para la Media Superior serán 355 millones, mientras que para la Educación Superior van 81 millones de pesos.



Se intervendrán mil 206 planteles de Educación Básica, lo que impactará de manera directa a 188 mil estudiantes, mientras que en Educación Media Superior y Superior se atenderán 52 planteles y se impactará a 35 mil 274 estudiantes, 22 mil 837 de Bachillerato y 12 mil 437 de Universidad.


La inversión va para acciones de infraestructura, equipamiento y mobiliario para las escuelas públicas del estado de Guanajuato, con la cual se mejorarán los espacios educativos en beneficio del desarrollo académico y social de la comunidad.


El primero de los seis objetivos de la Estrategia Social Guanajuato Contigo Sí, es elevar el nivel educativo de la población guanajuatense, mediante un gran pacto por la educación, la entrega de becas, capacitaciones, certificaciones y profesionalización, apoyos económicos, útiles escolares y uniformes deportivos, centros de desarrollo social y humano, y obras de infraestructura educativa.


En la comunidad El Colorado, el Gobernador dio el banderazo de arranque de la 2ª. etapa de pavimentación del Camino a esta comunidad con la carretera San Luis de la Paz-Dolores, con la que concluye la construcción de este camino que permitirá el acceso de seguro a los pobladores de la zona; la inversión destinada a esta obra es de más de 21.7 millones de pesos.


Ahí mismo, de manera simbólica, el Gobernador entregó 33 acciones de bordería para habitantes de varias comunidades; esto corresponde a una inversión conjunta de 5.55 millones de pesos entre Estado y Municipio.


En 2022 la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) construyó y/o rehabilitó obras de bordería para tener una captación de aguas superficiales en 170 mil 153 metros cúbicos estimados, con una inversión total de un millón 805 mil 500 pesos.


El Gobernador visitó a las instalaciones del Rancho Los González donde conoció procesos de ordeña de vacas que realizan en esta empresa familiar dedicada a la ganadería; cuenta con 6 mil 700 cabezas de ganado y realiza ordeñas de 80 vacas a la vez, además de dar empleo a más de 300 personas que radican en la zona.


En la cabecera municipal el Ejecutivo Estatal entregó obras de pavimentación de las calles José Alfredo Jiménez e Independencia, en la Colonia Loma Bonita.


En la calle José Alfredo Jiménez se construyeron 289.60 metros cuadrados de arroyo en una longitud de 53.63 metros, con un ancho promedio de 5.40 metros, banquetas y guarniciones, todo con una inversión conjunta de un millón 70 mil pesos.


En la calle Independencia se construyeron 351.17 metros cuadrados de arroyo en una longitud de 59.52 metros con un ancho promedio de 5.90 metros, además de guarniciones y banquetas, donde se invirtieron más de un millón 72 mil pesos entre Estado y Municipio.


También se pavimentaron la calle Nogal, en la colonia San Agustín; la Talavera, en la colonia Miguel Hidalgo; la Vicente Suárez, en la colonia San Pedro 2ª Sección; la Martín López, en la colonia Lindavista; y la Nicolás Bravo, en la Comunidad Xoconostle


El Grande. En estas calles la inversión conjunta entre Estado y Municipio fue de más de 12 millones 908 mil pesos.


Se entregarán 82 cuartos dormitorios para beneficio de 495 personas de 56 localidades del Municipio.


En estas acciones se invirtieron más de 8.16 millones de pesos, de los cuales, el Gobierno del Estado, aportó más de 3.6 millones; mientras que el Municipio aportó más de 4.5 millones de pesos.


También se entregaron obras de infraestructura en el Plantel Dolores Hidalgo del Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECYTE).


Aquí, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), construyó la segunda etapa de la barda perimetral, la construcción del tramo noreste y obra complementaria en beneficio de 725 alumnos, 33 administrativos y 20 docentes.


El Presidente Municipal de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández Alejandri, agradeció el respaldo del Gobierno Estatal para Dolores, pues coadyuva al desarrollo social y sobre todo, a la formación académica de las niñas, los niños y los jóvenes que radican en este municipio, dijo.


En la gira acompañaron al Gobernador el Secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza; el Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, (SICOM), José Tarcisio Rodríguez Martínez; el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Paulo Rosales Bañuelos; además de Jesús Oviedo Herrera, Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), entre otras personalidades.


Comments


bottom of page