top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Los restos del Tlatoani de Tenochtitlán Cuauhtémoc, ¿Dónde están?

Tras la caída de Tenochtitlán en 1521, Cuauhtémoc fue hecho prisionero por los españoles y llevado ante el conquistador Hernán Cortés

Sin embargo, después de que se produjera una conspiración contra él, se perdió su rastro histórico y no se sabe con certeza qué ocurrió con sus restos después de su muerte.



A lo largo de los siglos, se han realizado numerosos intentos para encontrar los restos de Cuauhtémoc, pero hasta el momento no ha habido éxito en la localización de sus restos.


A pesar de ello, Cuauhtémoc sigue siendo una figura histórica y culturalmente importante en México y se le recuerda como un héroe que luchó por su pueblo y su cultura frente a la invasión española.


Los posibles restos de Cuauhtémoc en Guerrero


La autenticidad de los restos del último tlatoani mexica, Cuauhtémoc, sigue siendo motivo de controversia en el pueblo de Ixcateopan, Guerrero. A pesar de que los estudios científicos realizados por tres comisiones diferentes en 1949, 1950 y 1976 concluyeron que los huesos y objetos encontrados en la iglesia local no pertenecían al líder mexica, los habitantes del lugar y las autoridades insisten en que ahí está enterrado y que además, ese pueblo es su lugar de origen.



El 26 de septiembre de 1949, la arqueóloga Eulalia Guzmán anunció públicamente que había descubierto los restos de Cuauhtémoc en la iglesia de Santa María de la Asunción, después de recibir rumores de que los restos del gobernante se encontraban en el lugar.


Guzmán organizó una excavación en el altar de la iglesia hasta que encontró una osamenta, que afirmó que pertenecía a Cuauhtémoc, y varios objetos que supuestamente respaldaban su autenticidad.


¿Son realmente los restos del Tlatoani de Tenochtitlán Cuauhtémoc?


Sin embargo, después de la revisión de las tres comisiones, se determinó que tanto la excavación como los materiales encontrados carecían de rigor científico y veracidad histórica.

A pesar de ello, Guzmán siempre mantuvo su postura de que los restos y los objetos encontrados eran genuinos.


Aunque la autenticidad de los restos de Cuauhtémoc sigue siendo motivo de debate, la comisión de 1976 concluyó que no había bases científicas para afirmar que los huesos encontrados en la iglesia de Ixcateopan eran del último tlatoani mexica.


Por: Cadena Política

MCM


Комментарии


bottom of page