top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Los precios al consumidor subieron un 7.12 por ciento en la primera quincena de marzo

La inflación del país azteca fue frenando más de lo que esperaban los economistas (aunque no muy alentador al consumidor) a principios de marzo, lo que probablemente aumente las probabilidades de que el banco central ralentice un ciclo de ajuste monetario récord en la reunión de la próxima semana.


Siguen a la alza algunos precios al consumidor, en esta ocasión subió un 7.12 % correspondientes a las dos primeras semanas del mes de marzo en comparación al periodo pasado del año 2022; así lo informo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).



La lectura fue inferior a la mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg, de un 7.24 por ciento.


La inflación subyacente donde se muestra la variación de los precios de la cesta de la compra sin tener en cuenta los valores económicos de la energía ni de los productos que no requieren fabricación., que excluye elementos volátiles como el combustible, fue de 8.15 anual anual, que es menor a la lectura anterior, de 8.21 por ciento, y que coincide con la estimación de los economistas.


El indicador ha sido una preocupación para los cinco miembros del banco central, según las minutas de la reunión del banco en febrero, donde los encargados de política monetaria sorprendieron a los mercados con un alza de medio punto, superior a lo esperado.


Por: María Elena Olmos


bottom of page