top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Los libros de texto gratuitos de la SEP serán distribuidos en Chihuahua


Mario Garza, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, anunció hoy que la agrupación que dirige ha optado por la desestimación del recurso de amparo que, mediante suspensión definitiva, tenía detenida la distribución de la entrega de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La desestimación del amparo se produce tras el retiro de la asociación civil Clínica de Derechos Humanos, lo que elimina cualquier impedimento para retomar la distribución de los libros de texto.

La Asociación de Padres de Familia indicó que, ante la falta de voluntad por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para restablecer las clases en el nivel básico, decidió desistir del amparo para evitar una mayor afectación en la educación de los niños y niñas.

Tras la desestimación del amparo, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) está habilitada para retomar la distribución del material educativo, que se detuvo con un avance del 52 por ciento luego de una notificación de suspensión provisional por el amparo 2018/2023 el pasado martes.


Motivos para Detener la Distribución

La controversia en torno a la distribución de libros de texto gratuitos en Chihuahua se originó a raíz de dos denuncias presentadas por organizaciones civiles en contra de la distribución realizada por el Estado. Hace dos semanas, el Supremo Tribunal desestimó el amparo promovido por el Fondo de Chihuahua, ordenando la distribución de los libros en la entidad.

Sin embargo, hace una semana, se emitió un fallo que ordenó detener la distribución de los libros debido a la existencia de dos amparos interpuestos por estas organizaciones civiles.

La situación se agravó cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en sus secciones 42 estatal y 8ava federal, decidió realizar un paro indefinido con el fin de presionar a las autoridades, lo que contribuyó a la decisión de la Asociación de Padres de Familia desistir del amparo.

Con esta desestimación, se espera que la distribución de los libros de texto gratuitos se retome en Chihuahua y que se restablezca la normalidad en la educación básica en la región.

Po Areli Rodríguez


コメント


bottom of page