Los ”Algoritmos" de Claudia Padilla hoy 28 de agosto
- La Noticia al Punto

- hace 5 minutos
- 3 min de lectura

Algoritmos
Por Claudia Padilla
Este viernes nos encontramos con los que se ponen medallitas, los que se van sin ser obligados y los que sí quieren subir las tarifas.
POCA AYUDA
El tema de las fosas clandestinas en Guanajuato no es algo que se deba de dejar de lado, pero tampoco debería de ser un tema político ni bandera de nadie, porque ahora quieren exigir en algo que jamás han trabajado.
Si bien, hemos platicado que la Fiscalía del Estado no ha hecho mucho por ayudar, y que el trabajo lo terminan haciendo las madres buscadoras.
Pero que en el caso de que un partido político diga que está preocupado está peor, porque tampoco han hecho absolutamente nada, como en el caso de Movimiento Ciudadano.
Es diferente que digan que están preocupados, que decir que están trabajando para que no haya mujeres desaparecidas, como lo hizo la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha, quien habló arduamente de este tema porque son parte de Mujeres Alertas.
¿Podemos comprarle el discurso?, tal vez, pero solamente eso las palabras de dientes para afuera, porque no solamente es el hecho de dar cifras, de decirle a madres buscadoras que están con ellas, cuando no están haciendo nada.
Lo que menos necesitan los familiares de las víctimas es una palmada en la espalda, ellos necesitan que les den soluciones, que se haga justicia, que agarren a los asesinos, eso es lo que realmente requieren, no alguien que diga que las van a apoyar, porque de eso nada.
Mucho ayuda el que no estorba…
FOSAS
Y es que tratando de retomar los vagos datos de que dio Yulma Rocha, ahí les van los que nos dicen de manera oficial.
En Guanajuato se han localizado 850 fosas clandestinas, principalmente en Villagrán, Cortazar, Salvatierra y Celaya.
En estos lugares se encontraron mil 245 cuerpos, del 2009 a lo que va del 2026, de estos mil 105 están sin identificar.
Como les decía estos datos no los doy yo sino el Informe sobre registro de fosas en el estado, mismo que fue presentado por el Laboratorio de Resistencias Contra Desapariciones y colectivos de búsqueda.
De estos se informó que más de mil no han sido reclamados y están en un resguardo forense.
La cifra de personas reportadas como desparecidas en Guanajuato es de 5 mil 600 víctimas, que coincide con lo que dijo el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona.
Y sin irnos más lejos, ahí les va, tan sólo en Villagrán, en donde gobierna Morena, en dos meses se recuperaron 30 cuerpos ocultos en pozos y terrenos agrícolas; en Juventino Rosas en el mismo periodo encontraron 28 cuerpos principalmente en la comunidad de Franco Tavera y San Antonio Morales.
Mientras que en Cortazar, en la comunidad de Valencia de Fuentes encontraron los restos humanos de 20 personas.
En estos tres municipios en donde opera un grupo criminal local, que no solamente se dedica a la desaparición de personas, sino a la extorsión, secuestro y principalmente al huachicol.
Así que cuando se abre la boca, también es necesario conocer más contexto y no meterse a la boca del lobo.
Con los pelos de la burra en la mano…
RENUNCIA
Cambiando de tema, pero no en política, el que renunció al Consejo Directivo del Instituto Municipal de Planeación de León (Implan), fue Luis Ernesto Ayala, quien supuestamente dijo que es para participar en el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN), aunque no está obligado a dejarlo.
Tal vez con ello quería que lo copiaran sus compañeros y quienes también quieres ser los candidatos oficiales para contender a la alcaldía de León, los diputados Jorge Espadas y Alán Márquez, pero si eso esperaba, pues hay que recordarle no están obligados hacerlo.
Pero también hay que recordar que su salida es por el irremediable rompimiento con la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, quien se sintió traicionada cuando Luis Ernesto no la acompañó en su ida a Movimiento Ciudadano.
El que quiere que lo sigan también quiere que lo persigan…
Yo este viernes me despido sin ser perseguida y muy erguida, nos vemos la próxima porque recuerde que el que “no cae, resbala”.

Comentarios