top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Lorenzo Córdova dice que la reforma electoral es demencial

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador “es demencial”.

En un evento de la “American Society of Mexico”, Córdova Vianello expuso la operación de órgano electoral particularmente sobre los 300 distritos electorales distribuidos en todas las entidades federativas.


Dijo que esos distritos, también conocidos como juntas distritales, están integrados por cinco funcionarios de carrera: un vocal ejecutivo, un vocal secretario, el vocal de organización, el vocal de capacitación, y finalmente, el vocal del registro.



Bueno, ¿Qué hace la reforma? Dice que en los órganos distritales va a haber un solo funcionario de carrera. Un vocal operativo, todo lo que hacen estos cinco funcionarios, de manera simultánea, lo va a hacer una sola persona. Y para ahorrar dinero, se dice, en las zonas metropolitanas, en donde operan permanentemente distritos, va a haber un solo responsable operativo para todas zonas.


El consejero presidente del INE puso de ejemplo “más dramático” que atravesaría el órgano electoral: en la zona conurbada de la Ciudad de México, en el Estado de México, lo que va desde Huixquilucan hasta Valle de Chalco, hay 28 distritos electorales. Ahí operan 75 módulos de atención ciudadana que son supervisados hoy por 28 vocales del registro.


Bueno, ¿Qué es lo que dice la reforma? Que fuera de elecciones habrá un solo funcionario, uno, que puede tener un asistente, dice la nueva ley, para operar todos estos distritos, para darle servicios a 16 millones de personas que viven en la zona conurbada. Es una reforma demencial.


Lorenzo Córdova confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación será un ancla de estabilidad política que puede y debe salvar el orden democrático y constitucional del país, pero también en que la sociedad mexicana esté dispuesta a defender las reglas democráticas de acceso al poder.


Ante Larry Rubin, presidente de la “American Society of Mexico”, empresarios de México y Estados Unidos, Lorenzo Córdova mencionó que por ello el INE ha presentado y presentará más controversias constitucionales en contra del llamado “Plan B”.


Estamos recurriendo a la Suprema Corte y lo que vendrá será una batalla jurídica en la que el máximo tribunal del país se convierte en el último garante de la democracia y la Constitución en el país y, por tanto, está invocada a cumplir esa función.

La función de los cinco funcionarios de carrera en los distritos electorales, en voz de Córdova

El vocal ejecutivo es el director general, coordina los trabajos de la junta distrital; el vocal secretario es el director jurídico y administrativo a la vez, es el notario que da fe pública de lo que ocurre en cada distrito, es el Ministerio Público que sustancia las investigaciones de las quejas que se le presentan al INE, incluidas las de violencia política de género y, además, es el responsable de todas las actas y del orden jurídico, digamos, de las decisiones jurídicas que se toman en el distrito.


EU evalúa amenazas a la democracia en México: NYT© Proporcionado por Aristegui Noticias

Y por el otro lado, es el responsable de la administración, el responsable de conducir las licitaciones, las adquisiciones para poder suministrar de todos los insumos necesarios cuando se hacen elecciones a los responsables para ello.


El vocal de organización es el responsable de la logística, es el que recorre el distrito, el que ubica las rutas de traslado, el que identifica los lugares donde se van a instalar las mesas de casilla, las mesas de votación, el que habla con los propietarios de las casas o de los directores de las escuelas donde se van a instalar, el que provee todos los insumos necesarios para que la casilla opere, lonas cuando hay necesidad, mesas, sillas, etcétera.


Asimismo es el responsable de operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP): la noche de la elección en distrito, es el responsable de esa delicadísima operación logística que es recoger los paquetes electorales y llevarlos a nuestras bodegas en la noche de la elección, algo que tiene que hacerse con muchísima delicadeza porque eso puede implicar la nulidad de una elección si se hace mal y es el responsable del cómputo de los votos en el distrito, el cómputo legal.


El vocal de capacitación es el responsable de contratar el personal de campo, de capacitarlo, el que opera la elección, el de insacular, sortear pues, a los ciudadanos de donde van a salir los funcionarios de casilla.


Y el vocal del registro, el responsable de supervisar los módulos que operan en distrito, en promedio de tres, tenemos 900 módulos en todo el país. Es el responsable de la cartografía, de ver cómo se mueve la población y poder actualizar los datos para geo referenciar a todos los ciudadanos. Es el responsable de imprimir las listas de los electores que se van a entregar a los funcionarios de la casilla, en cada casilla, no puede haber equivocación, que se instalan en el país y es el responsable de depurar el padrón electoral al que ya he hecho referencia.

Según la exposición, el “Plan B” de López Obrador busca que todas estas responsabilidades caigan en un solo funcionario.


Por: AN


Comentários


bottom of page